La Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad respalda la iniciativa de regidores del cabildo para detonar el Mercado de Sabores en el municipio, con mayor difusión, un reglamento interno, actividades culturales y su inclusión en el catálogo de turismo para incrementar la visita de turistas.

Así lo informó el titular del área, Pedro Ocejo Tarno quien difirió del señalamiento del regidor panista Roberto Villarreal, quien dijo que el Mercado de Sabores está en riesgo de convertirse en un “elefante blanco”.

Admitió que hace falta una mayor difusión y establecer un lineamiento general en las actividades internas del mercado, pero destacó que sin politizar el tema el lugar se encuentra estable en sus ventas, pues recibe alrededor de 35 mil visitantes al mes, lo cual da una cierta estabilidad a la actividad comercial.

Sin embrago aceptó que aún hace falta otras estrategias por aplicar para que el número de visitantes se incremente y volverlo un lugar tradicional en el municipio, para que albergue diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas.  

El funcionario destacó que en ningún momento se ha abandonado el mercado pues se han llevado a cabo siete eventos culturales, se ha dado cierta difusión del lugar en medios de comunicación y también las condiciones adecuadas en apoyo de los locatarios.

Coincidió en que 35 mil visitantes al mes pueden no ser suficientes para 20 establecimientos, de los 120 que hay al interior del mercado, pero esto no implica que no sea sustentable para los locatarios.

Ocejo Tarno precisó que lo más viable es contar con los 90 mil visitantes mensuales para generar ganancias a la totalidad de los comerciantes, reto que se tendrá que tomar en cuenta para dar un equilibrio comercial sustentable.

Indicó que un factor en contra es la gran cantidad de comercios que hay en los alrededores del propio inmueble, pues hay una sobrepoblación de restaurantes, comercios, fondas y taquerías, entre otros establecimientos, que son competencia para los locatarios; pero aseveró que esta tendencia es reversible si se toman estrategias adecuadas como las que mencionan los regidores para mantener una actividad importante para la oferta y la demanda.