El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, reconoció que los puestos de vendedores informales a las afueras de escuelas, en un 50 por ciento no cuenta con permisos de la autoridad.
Destacó que para coadyuvar en el combate a la “comida chatarra” el ayuntamiento de Puebla retirará a todos aquellos puestos en las afueras de las escuelas por operar de manera irregular.
Montiel Solana expresó que si bien se puede prohibirse la venta de ciertos productos considerados “chatarra”, la comuna tiene las facultades para desalojar aquellos puestos que no tienen permisos para la comercialización de sus productos.
Lo anterior, con la intensión de apoyar las disposiciones del estado para evitar la venta de “comida chatarra” al interior de las escuelas y la Secretaría de Gobernación municipal también participará regulando la comercialización de estos productos afuera de las instituciones educativas.
Montiel Solana informó que no solamente se dedicarán a regular la venta, sino la instalación de todos los vendedores ambulantes en las calles aledañas a las escuelas en todo el municipio.
Destacó que por lo menos un 50 por ciento de los comerciantes informales que se ubican en estas zonas no cuentan con un permiso, aunque tampoco tiene un censo del número de ambulantes.
Aceptó que hay algunos informales a quienes se les ha autorizado para establecerse afuera de las escuelas, por lo que se realizarán operativos donde se les invitará a retirarse, y de no atender el llamado les confiscarán los productos, pero también realizó un llamado a los padres de familia y maestros a fin de que reporten la venta de “comida chatarra”.
No obstante, mencionó que también se ha contribuido para que la venta de los productos consumidos sean elaborados de forma higiénica, pues en algunas zonas de la ciudad han retirado a los comerciantes y los propios habitantes de lugar, estudiantes y algunos trabajadores de zonas aledañas han pedido el regreso de los mismos vendedores pero regulados.