Los regidores del cabildo de Puebla exigieron al secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, presente cuanto antes un proyecto integral para reactivar el Mercado de Sabores y no se convierta en un “elefante blanco”, con el fin de regular la actividad comercial al interior del inmueble y alternativas para detonarlo económicamente y culturalmente, tanto para turistas como para poblanos.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, este mercado —que costó alrededor de 30 millones de pesos a la anterior administración— presenta deficiencias en su reglamento interno, normas de funcionamiento, su decreto de creación y de índole mercadológico.

Lo anterior fue detectado luego de un grupo de regidores realizara un recorrido por las instalaciones del Mercado de Sabores, ubicado en la 4 y 6 Poniente, entre la 11 y 13 Sur, frente al mercado Venustiano Carranza.

Tras el recorrido, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Zurita García, confirmó las anomalías detectadas en este inmueble y que lo han puesto en riesgo de convertirse en un “elefante blanco”.

El regidor del PAN indicó que entre las anomalías encontradas en el mercado se detectó que no existe un organismo bien fundamentado para la regulación del lugar, pues en lugar de recaer en un grupo colegiado sólo está a disposición del administrador del lugar.

Además, detalló que desde el punto de vista mercadológico carece de todo, pues no hay estrategias para hacerlo funcionar.

Otro de los puntos a regular, es que a diferencia de la administración anterior que incluyó en el proyecto a algunas franquicias, en esta ocasión no se permitirá la entrada de estas cadenas debido a que no son las más adecuadas para el giro.

Ante ello, Zurita García destacó que se ha solicitado al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, elabore un proyecto integral que incluya la solución a cada uno de estos problemas, y de esta forma impedir que el dinero invertido en la construcción el inmueble “se vaya a la basura”.

Por lo anterior, el regidor precisó que a más tardar antes de fin de año se tendrá el proyecto, toda vez que no quieren hacer este reordenamiento “en las rodillas” y sin un plan firme.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Roberto Villarreal, reconoció la falta de difusión, la poca variedad de alimentos y los altos costos que los locatarios de dicho lugar aplicaron a raíz de su reubicación.

Para ello, dio a conocer que se elaborará un reglamento interno para regular el comercio al interior de este espacio, así como el hacer modificaciones administrativas, normar la logística y dar seguimiento a las actividades culturales.