El inmueble presenta un sinnúmero de fisuras, canales debilitados, filtraciones de agua y desprendimientos por la falta de mantenimiento, a pesar de que el área de la Dirección de Mercados cuenta con un dictamen de la Dirección de Protección Civil Municipal, que recomienda la intervención inmediata para su reparación.
Lo anterior ha ocasionado que los comerciantes del mercado 5 de Mayo estén atemorizados de que en cualquier momento sufran un accidente, ya que la infraestructura del lugar se encuentra en malas condiciones.
A pesar de que se lanzó el programa municipal de Dignificación de Mercados, este centro de abasto que se ubica entre 16 y 18 Poniente, entre 5 y 7 norte, muestra un gran abandono, ya que algunas partes del techo se está cayendo a pedazos.
Los comerciantes del lugar denunciaron que casi 80 por ciento del techo del mercado no recibe mantenimiento en los últimos años, provocando que se hayan desprendido varias piezas del mismo y se hayan incrementado las filtraciones de agua.
Una de las secciones más afectadas del mercado es la zona de la 16 Poniente, donde las filtraciones de agua, las cuarteaduras y desprendimientos del techo son importantes, provocando que locatarios de esta sección del lugar vivan con el temor de alguna desgracia mayor.
Entrevistados al respecto, los afectados denunciaron que en esta sección del mercado, en la parte superior del techo se concreta una gran cantidad de agua, creando una laguna, por lo que para evitar que el agua llegue a sus comercios es necesario que cada quien suba a barrer el líquido.
Sin embargo, desde hace unos tres años uno de los representantes de la administración del mercado, Eduardo Escalona, decidió cerrar esta parte del segundo piso enrejando y asegurando con candado el lugar, evitando que los afectados subieran a barrer el agua concentrada provocando que las filtraciones se incrementen de manera considerable.
Sin ninguna justificación, este representante de la administración les niega la llave del lugar asegurando que no la tiene provocando que las filtraciones hayan afectado sus comercios pues se encuentran mojados, enlodando la entrada del mercado, y que sus productos se hayan echado a perder, pues al mojarse no se pueden vender.
“Protección Civil ha checado esto, incluso arriba hay un canal debilitado que supuestamente lo iban a cambiar y hasta ahorita no vemos el modo que lo cambien”, aseveró una de las afectadas.
Indicaron que aún cuando de este problema tienen conocimiento las autoridades municipales, hasta el momento no se hace nada por repararlo o poner orden con los líderes que no dejan a los comerciantes darle mantenimiento por su cuenta, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales a intervenir, pues ni el nuevo administrador del lugar, Juan Pérez Morales, ha tomado cartas en el asunto a pesar de que tiene conocimiento del problema.