Defraudados de inmobiliarias y financieras se dividen por la marcha que se realizó este lunes por la tarde, en la cual exigieron al gobierno del estado diálogo y no represión, tras los hechos registrados la semana pasada.
A la movilización convocaron distintos organismos no gubernamentales, así como la Coalición de Defraudados del Estado de Puebla, a la que representa Alejandro Tapia, pero no acudieron los de la Alianza Única, quienes cambiaron su postura tras sufrir detenciones la semana pasada.
Incluso la Alianza se deslindó de las protestas efectuadas este lunes mediante un comunicado, a pesar de que fueron los afectados directos tras la detención de cuatro de sus integrantes en la marcha del pasado martes por parte de la Policía Estatal.
Por su parte, el representante de defraudados por el Grupo Bienestar Social La Paz, Rafael Ramírez, indicó que acudió a la protesta un comité representando a los defraudados, quienes exigen al gobierno diálogo y no represión.
En un comunicado, condenaron cualquier acto de provocación o represión como vía para intimidar a los afectados. “Pedimos al gobierno del estado instale una mesa de trabajo con las partes involucradas y que sea el diálogo el que prevalezca ante cualquier acto de represión.”
La protesta
La marcha inició desde las 17:30 de la tarde, que partió desde del reloj del “Gallito”, ubicado en la 11 Sur y avenida Reforma, con destino hacia el zócalo de la ciudad caminando sobre la última avenida señalada.
Al lugar llegaron aproximadamente 300 personas, integrantes de diferentes organizaciones, quienes marcharon y gritaron exigencias al gobierno del estado para que cese la represión en contra de organizaciones sociales.
Entre los manifestantes estaban Edmundo Briones Fuentes, de la Alianza de Colonias del municipio de Puebla; Raymundo Reyes Escobar, del Movimiento Nacional Constitucionalista, así como Corina Franco Díaz, de la Liga Mexicana de Familias y Redes Productivas.
Cabe destacar que por la mañana del lunes los quejosos presentaron un exhorto al Congreso local para que le pida a Moreno Valle que no reprima las manifestaciones. Asimismo, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
Advirtieron sobre este tipo de acciones represivas que se han presentado con frecuencia en el gobierno de Moreno Valle, quien tiene como secretario de Seguridad Pública a Ardelio Vargas Fosado, relacionado con las represiones en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, así como en Oaxaca.
“Los cuerpos policiacos estatales han utilizado gases lacrimógenos para sofocar protestas de comerciantes o para realizar operativos contra la ‘piratería’, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres y niños, por lo que decimos ¡ya basta!”.
Marcha multitudinaria
Por su parte, integrantes de la Coalición de Defraudados anunciaron que a partir de este miércoles 12 de octubre, cada semana harán una marcha de protesta hasta que se cumpla la solicitud de una partida especial del presupuesto federal del 2012.
Asimismo, exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle cumpla su palabra y los apoye en la conformación de un fideicomiso para que puedan recuperar el dinero que invirtieron en inmobiliarias como Sitma, Invergroup e Inverbien, ya que fue un compromiso que adquirió en campaña.
Alejandro Tapia, representante de la agrupación, indicó que las protestas se llevan a cabo cada semana, al mismo tiempo en siete estados de la República donde hubo defraudados por las mismas financieras. Indicó que para la marcha de este miércoles, llegarán de presentantes de afectados Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes, mientras que en noviembre próximo realizarán manifestaciones simultaneas en dichos estados.
Dijo que en diversos actos públicos el entonces candidato de Compromiso por Puebla afirmó que apoyaría a todos los defraudados; aunque por otra parte reconoció que al abordarlo personalmente, Moreno Valle le indicó que no se podría destinar un fideicomiso porque no lo permitía la ley.
“Me dijo en una ocasión que no podía firmar un fideicomiso porque era ilegal, a lo cual le pregunté: ‘dime, ¿en qué precepto legal dice que vamos a violar la ley? No me pudo contestar’.”
Incluso consideró contradictoria la postura del mandatario, ya que mientras fue senador firmó puntos de acuerdo, como lo hizo Ángel Alonso Díaz Caneja o el diputado Óscar Aguilar González, para dar una solución a los miles de afectados, pero ahora todo cambió.
“Al recibir este gobierno, lo recibió con todos sus problemas y beneficios y debe reconocer que es un problema social.”
— ¿No hay temor de que haya represalias si siguen las protestas?
— No, nosotros sabemos hacer las cosas, no caeremos en provocaciones.
Asimismo, reconoció que cada vez menos gente agrupa el organismo que conforma, quienes se fueron a la llamada Alianza Única de Defraudados.
“No me gusta hablar del otro organismo que me hizo una guerra sucia, pero ya están en los hechos su forma de trabajo.”
La represión
El pasado martes 4 de octubre, tras una manifestación y cierre del bulevar 5 de Mayo, fueron retirados a golpes decenas de defraudados por parte de policías estatales, quienes detuvieron a cuatro personas, los que salieron en libertad bajo caución hasta el miércoles 5 por la noche.
Por estas acciones, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos casos de abuso de autoridad contra los defraudados y diversas organizaciones sociales en Puebla.
Así lo manifestaron líderes del organismo de izquierda Redes Ciudadanas, Adolfo Gómez Zamora y Tomás Díaz Macedo, quienes calificaron al funcionario de “fascista hitleriano” por la forma de reprimir los movimientos sociales, por lo que pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas apoyar al pueblo y no atacarlo.
Criticaron además la decisión de replegar a los manifestantes a través de la fuerza pública, además de ordenar la detención de los representantes de los defraudados.
“(Es por) lo que ha hecho Ardelio Vargas no solamente en Puebla, sino a nivel nacional; que se le emprenda un juicio. Si el pueblo se queda callado, al rato van a empezar a catear casas con cualquier pretexto”, dijo Gómez Zamora.
“No hay un sólo policía herido, eso demuestra que el gobierno de Moreno Valle está actuando a favor de los poderosos y en contra de la población; ya ni pedirle nada, todos nuestros reclamos se los lleva el viento.
”Si la población se levanta en Puebla, él —Rafael Moreno Valle— va a ser el único culpable.”
Gómez Zamora adelantó que pese a la actitud de Vargas Fosado, los afectados continuarán con marchas, con manifestaciones pacificas y sin alterar a la vialidades colindantes a los recintos.
“Vamos a vestirnos de blanco y a dar de vueltas alrededor de Casa Aguayo, a ver qué pretexto tienen para volver a agredir a la gente. Están creando las condiciones para que el pueblo se levante.”