Luego de que vecinos de diferentes colonias del municipio denunciaran la mala calidad de las obras de pavimentación del programa Mil Calles, el secretario de Gestión Urbana y Obras Públicas del ayuntamiento, Felipe Velázquez Gutiérrez, deslindó a la comuna y a las empresas constructoras contratadas de los desperfectos.

Sin embargo, culpó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (SOAPAP), quienes han realizado labores de recuperación de conexiones de las redes de agua potable poco después de haber sido intervenidas estas vialidades.

Velázquez Gutiérrez aseguró que este tipo de problemas se han presentado pese a que se ha solicitado al SOAPAP información de las condiciones de las redes, antes de iniciar con los trabajos de pavimentación.

Incluso, detalló que al presentarse este tipo de problemas con los daños ocasionados a vialidades atendidas recientemente, se ha solicitado a este organismo la reparación de las calles una vez concluidos sus trabajos.

Pese a que aseguró que hay una buena coordinación y acercamiento con el SOAPAP, el secretario de Gestión Urbana del municipio consideró que hace falta redoblar los esfuerzos para evitar en un futuro este tipo de situaciones que —en algunos casos— salen de las manos del organismo operador del agua y del propio ayuntamiento.

La coordinación

Velázquez Gutiérrez precisó que se ha solicitado en la medida de lo posible al SOAPAP que ya no intervenga calles recién pavimentadas para evitar este tipo de molestias.

Pero eso no es todo, destacó que han hecho un exhorto para que hagan con anticipación labores de mantenimiento en las redes de agua potable o drenaje en las calles que el ayuntamiento tiene programadas para pavimentarlas con concreto hidráulico.

De lo contrario, advirtió que no se permitirá ninguna obra adicional una vez concluidos los trabajos en estas calles que se tienen contempladas rehabilitar con cemento, y que forman parte de las principales arterias primarias de la capital poblana.

En el caso de las constructoras contratadas por el ayuntamiento y que son señaladas por utilizar materiales de mala calidad por algunos vecinos, el secretario de Gestión Urbana deslindó de lo anterior a los contratistas, debido a que dentro del contrato se establece las mejores condiciones de las obras.