El objetivo —dijo— es garantizar la indemnización a los ciudadanos por daños ocasionados por un descuido de la autoridad, un seguro de gastos médicos para su atención en caso de salir lesionados y, hasta en casos extremos, un seguro de vida en caso de ser responsables por una pérdida humana.
Detalló que la intención es proteger a los ciudadanos afectados en su patrimonio por baches, caída de árboles, semáforos descompuestos, desperfectos en mercados municipales, falta de señalizaciones, afectaciones ocasionadas por obras públicas, entre otros aspectos.
Gutiérrez Varela destacó que la propuesta contempla la contratación de una aseguradora a través de una convocatoria para ver las mejores condiciones de los seguros, mediante un fondo de hasta 15 millones de pesos.
Indicó que una vez que se comprueben los daños ocasionados a través de una revisión de pruebas o a través de un dictamen oficial de un perito, se procedería a cubrir los gastos con la entrega de un cheque al afectado.
En este sentido, mencionó que tienen la estimación que el municipio de Puebla podría erogar para la contratación de este seguro entre 400 y 550 mil pesos, más otra cantidad para el pago de los deducibles.
Además, comentó que presentó la propuesta al cabildo para su análisis y aprobación con el objetivo de que en el corto plazo se pueda emitir una licitación abierta para que las diferentes empresas aseguradoras ofrezcan una cotización y se logre hacer un presupuesto.
Certeza ciudadana
El cabildante recalcó que con este seguro los ciudadanos tendrán la garantía que le será reembolsado el gasto que realicen por la reparación del daño generado por desperfectos o mal funcionamiento de los servicios públicos.
Recordó la desgracia que sufrió una familia en el zócalo de la ciudad, cuando un árbol que no fue atendido por el área de la Agencia de Protección al Medio Ambiente en la administración anterior, ocasionó la pérdida de la vida de una menor de edad.
Sin embargo, acotó que daños ocasionados por desastres naturales, situaciones de seguridad pública, drenaje, alcantarillado y servicios que no sean competencia del ayuntamiento, no serán cubiertos por el seguro.
Al final, la propuesta fue aprobada por mayoría de los regidores, por lo que fue turnada a comisiones para su valoración y aprobación para realizar todos los análisis correspondientes y de esta manera se tenga la certeza jurídica de su funcionamiento.
Por ello, se pidió a la Comisión de Hacienda destinar para el próximo año los recursos suficientes para crear este fondo y en consecuencia, se pueda incluir dentro del presupuesto 2012.