Vecinos de la unidad habitacional La Margarita exigieron a las autoridades municipales les regrese el predio La Maquinaria que es utilizado por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla para “pachangas” y borracheras, en lugar de un sano esparcimiento.

El representante del Consejo de Defensa de la Vivienda de esta unidad habitacional, René Sánchez Galindo, explicó que esta zona era considerada como área verde que los vecinos supuestamente deberían de utilizarla como parque público.

Sin embargo, en los últimos meses de la anterior gestión, la expresidenta municipal determinó donarle al Suetatipod este predio que pertenecía a los vecinos, lo que provocó que se privatizara una zona que se debe de considerar pública.

Sánchez Galindo detalló que como cualquier conjunto habitacional, el infonavit donó al municipio de Puebla áreas para servicio público, donde se ha construido escuelas primarias, el Hospital General de La Margarita —que pertenece al IMSS—, además de espacios verdes de intercambio mercantil y cultural, entre estos predios se encuentra el parque de La Maquinaria.

La denuncia

Sánchez Galindo afirmó que en marzo se solicitó el espacio para encuentros socioculturales organizados por los vecinos, sin embargo la actual administración les contestó que el predio fue donado, lo cual los llevó a promover un amparo ante esta resolución.

Aseguró que en la contestación de la negativa para utilizarlos no se fundamentó de manera legal, pues no se señala si es con base a la ley de fraccionamientos o del Código Reglamentario Municipal (Coremun), o en un mandato judicial de la junta laboral para conocer porqué se donó.

René Sánchez manifestó que no se trata del único predio que buscan recuperar, ya que igualmente buscan que se les regrese el predio donde se pretendió construir un Walmart, entre otros. Aseveró que se busca la reivindicación de La Margarita con la finalidad de que se mejore la calidad de los servicios de esta zona de la ciudad.