Durante los trabajos de excavación para la construcción del Viaducto Zaragoza en su tramo de la 2 Norte y bulevar 5 de Mayo con dirección a la China Poblana, se encontraron algunos vestigios que obligaron la detención de las obras en esta vialidad hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine qué va hacer para no afectar lo que se encontró en el lugar.

Se tratan de construcciones subterráneas, un túnel y gruesos muros de piedra que están en riesgo de desaparecer en caso de que no se tomen las medidas pertinentes en el lugar.

De lo anterior ya tiene conocimiento el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, quien recibió un informe hecho por antropólogos y académicos durante un recorrido realizado el pasado 7 de octubre y que fue notificado el día 10 de este mismo mes.

De acuerdo al informe en poder de este medio, integrantes de la Comisión de Patrimonio de la delegación D-III-4, la D-III-24 y representantes de la Organización Nacional de Atención de Monumentos del INAH, realizaron un recorrido en las obras del Viaducto Zaragoza el pasado 7 de octubre en los tramos del bulevar 5 de Mayo y diagonal Defensores de la República, previa autorización del INAH delegación Puebla.

El documento establece que en el tramo de la 2 Norte y bulevar 5 de Mayo en donde se logró evidenciar un avance importante en las excavaciones y durante el recorrido ocular, se encontró lo siguiente:
“Diversos vestigios consistentes en gruesos muros de piedra, en dirección paralela y transversal a esta vialidad.

”Pudimos observar un importante apilamiento de piedra en el margen norte de la excavación —en su segmento oriente— que puede ser de estructuras demolidas por los actuales trabajos.

”Adicionalmente el pasado 6 de octubre supimos del hallazgo de un túnel en el mismo segmento, dato que corroboró un trabajador de la constructora durante el día de la visita.”

El oficio

El documento enviado a Víctor Hugo Valencia establece que a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones las licencias, se desconocen los términos en los que éstas se otorgaron al gobierno estatal, así como los lineamientos que dicen haberse otorgado.

El oficio realiza algunas preguntas al director del INAH en Puebla.
“¿Se indicaron labores de salvamento arqueológico en la licencia para el tramo del bulevar 5 de Mayo?”
Si la respuesta es afirmativa, se pregunta: “¿Quién las realiza? ¿Hubo actividades previas a la obra? ¿Se han reportado otros hallazgos de estructuras? ¿Qué se está haciendo al respecto?”

Si la respuesta es negativa, surgen las siguientes preguntas: “¿Por qué no se consideraron dichos trabajos, si en fuentes documentales existen datos de la existencia de diversas estructuras en el sitio? ¿Se están realizando la supervisión de obra de las áreas de monumentos y arqueología? ¿A cargo de quién está dicha supervisión?”

Una vez más solicitan las licencias otorgadas al Viaducto Zaragoza incluida la número 401 311-(724-7)-1418955, así como el dictamen y opiniones técnicas de “los especialistas de la institución y otros cuerpos académicos”, que se afirma en el referido comunicado avalaron ese proyecto.
Al final el documento que fue enviado el pasado 10 de octubre está firmado por Rita Cruz Valdés, de la Comisión de Patrimonio de la D-III-4; Olga Ramos, de la Comisión de Patrimonio D-III-24 y de la arquitecta Rutilia Amigón Amigón.