El líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, aceptó que desistió del emplazamiento a huelga pero no de las denuncias penales en contra del presidente municipal Eduardo Rivera, Amadeo Lara Terrón, Alejandro Fabre Bandini y Ernesto Bojalil Andrade.

El líder sindical evidenció su derrota al evadir las preguntas expresas sobre que él fue quien ordenó directamente que se desistiera el emplazamiento a huelga, haciendo referencia a las denuncias penales que interpuso en contra del presidente municipal y tres de sus funcionarios.

Incluso, se dice que fue el propio expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, quien “regañó” a Pacheco Velázquez por esta medida y en consecuencia lo envió a rectificar su postura “pero a medias”, pues da como tregua hasta el próximo año, fecha en que emplazará por segunda ocasión a la administración por revisión salarial como lo establece la Ley Laboral y no a expensas de un “capricho”.

Israel Pacheco rechazó que el sindicato se haya desistido del emplazamiento, pues aseguró que el síndico municipal Ernesto Bojalil sólo trata de confundir a la ciudadanía y colocarlos como un sindicato débil.

Evasivo, sentenció que en ningún momento se han “doblado”, sino que ha habido “acercamientos” con el secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) Íñigo Ocejo, en aras de iniciar el diálogo.

Asimismo, aseguró que el sindicato tiene el derecho de emplazar al municipio las veces que quiera, pues todo se junta en un solo expediente.

Reiteró que incluso tanto el síndico municipal como el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, se encuentran demandados —desde el 21 de octubre— ante la Comisión Estatal de Derechos humanos y de manera penal, por lo que el “abogado de pueblo” sólo habla de lo que le conviene.

“Bojalil Andrade sólo está hablando como vocero, pues no hay tal acuerdo, sino que o hay denuncias que siguen su camino legal.”

Además, rechazó que el hecho de que se hayan quitado las pancartas signifique que el sindicato esté derrotado, por lo que no descartó incluso llegar a los plantones indefinidos.