El ayuntamiento de Puebla retomará las propuestas del expresidente municipal Luis Paredes Moctezuma, que quedaron plasmado en el “Plan Puebla 2031” y que ahora la actual administración municipal, también panista, denominará “Puebla 500”.

Luis Olmos Pineda, quien fuera funcionario de la administración paredista, reconoció que se trata de una adecuación del plan “Puebla 2031” que heredó el gobierno del panista Luis Paredes Moctezuma en el año 2005, pero que no fue tomado en cuenta por las siguientes administraciones.

El director del Instituto Municipal de Planeación aseguró que sólo se tomarán algunos conceptos y proyectos que el exedil capitalino presentó en su trienio, pues los tiempos han cambiado y se adecuará el proyecto junto con otros planes que por falta de tiempo se aplicaron en un mínimo porcentaje. El funcionario reconoció que entre las pequeñas diferencias que habrá con el presentado por Paredes Moctezuma, donde fue síndico municipal, se encuentra el tema del cambio climático y medio ambiente, además de que las líneas estratégicas y proyectos se establecerán elementos de evaluación y control para evitar desvío de recursos o incumplimientos.

Los encuentros

Olmos Pineda informó que en una primera etapa de trabajos para la elaboración de este proyecto, el 14 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones iniciarán los trabajos con la ponencia magistral “El Derecho a la Ciudad” y posteriormente los días 15, 16 y 17 del mismo mes se realizarán tres encuentros de exploración estratégica en la Universidad Iberoamericana. Refirió que en estos encuentros se contará con exposiciones y la participación de expertos en los temas del derecho a la ciudad, espacio público, movilidad urbana y ordenamiento territorial.

Mario Iglesias y García Teruel, coordinador general del Implan, explicó que el plan estratégico “Puebla 500” será un documento rector en materia de gestión y planeación para la ciudad, que concentrará las estrategias que permitirán a los próximos gobiernos municipales implementar una visión compartida de cara a los 500 años de la fundación de Puebla, que se traduzca en la continuidad de proyectos gubernamentales.

“De esta manera, el ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Planeación trabajará sobre cuatro ejes primordiales: desarrollo urbano, desarrollo social, gobernanza y economía”, señaló Iglesias y García Teruel.

Mario Iglesias enfatizó que el crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad obliga a establecer estrategias claras para tener un orden no solo territorial, sino en todos los aspectos urbanos que beneficien a todos los poblanos.