David Letipichia Castro, jefe de departamento de Panteones del Ayuntamiento, dio a conocer que con motivo de la celebración de Día de Muertos, dentro de las 17 hectáreas que conforman el panteón municipal, colaboran alrededor de 300 personas voluntarias.
Estas personas, dijo, ayudan a los visitantes en las labores de limpieza de tumbas y acarreo de agua, a cambio de una cooperación voluntaria, pues hay personas que por su edad o condición física le cuesta trabajo hacerlo por sí solo, otros más, por cuestiones de sus empleos no pueden permanecer por mucho tiempo en el camposanto.
Indicó que desde la semana pasada, el cementerio está listo para recibir a los deudos, por lo que se habilitaron los cuatro accesos. Además, en un horario de atención de 12 horas (de 7:00 a 19:00 horas).
También se cuenta con servicios como el apoyo con sillas de ruedas para adultos mayores, cubetas, sanitarios colocados estratégicamente, garrafones con agua potable, módulos de información, servicios médicos y de seguridad.
El funcionario municipal subrayó que está prohibido el ingreso a personas en estado de ebriedad, y se puede introducir alcohol cerrado al inmueble para colocarlo en las ofrendas.
Respecto al tema de la seguridad pública y derivado de la afluencia en la zona del panteón municipal, a partir de este 1 de noviembre, se cerró la rotonda ubicada en el exterior del panteón municipal para la colocación de pipas con agua.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, estableció un operativo vial en las calles 43 poniente hasta la 31 poniente, la Avenida 11 sur y la calle 35 poniente, en las inmediaciones del cementerio municipal.
Para la celebración del Día de Muertos, dijo que del 28 al 30 de octubre se desarrollaron recorridos nocturnos cómico-dramatizados titulados "Mitos y leyendas del Panteón Municipal".
En tanto, para los días 1 y 2 de noviembre, a las 20:00 horas, se prevé la presentación de la obra de teatro titulada "Muerte y Vacilón", por parte del grupo Cade.