De acuerdo al registro, se habla de por lo menos 300 edificaciones históricas —mausoleos, fosas, lápidas, monumentos— al interior del camposanto que pueden ser preservados dentro del catálogo de monumentos, que incluso han sido reconocidos por especialistas extranjeros y de universidades de la entidad como joyas arquitectónicas.
El director de panteones aseveró que hay construcciones que datan del año 1800, como la capilla de la familia Bello, que tiene una gran cantidad de cantera histórica y requiere intervención por el paso del tiempo.
Incluso han encontrado mausoleos que aparentemente datan desde la Batalla del 5 de Mayo y otros de trascendencia histórica por su antigüedad, como Los Hermanos Serdán y Crisóstomo Bonilla, quien fuera general del Ejército Liberal.
Ante ello, el director de panteones de la comuna, David Letipichia Castro señaló que se volvió a enviar la solicitud formal al instituto para que este espacio sea integrado dentro del catálogo de monumentos históricos de preservación.
Asimismo, informó que ya se elaboró un inventario interno de las construcciones al interior del camposanto para integrarlo al catálogo, toda vez que cualquier intervención debe ser avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y bajo la normatividad establecida por la autoridad de monumentos.
Las ventajas
Letipichia Castro destacó que entre los beneficios es el hecho de que con la supervisión de especialistas se pueda dar mantenimiento y reparación a fondo de las construcciones dentro del catálogo funerario que se tiene al interior del Panteón Municipal.
Otro de los beneficios de obtener el nombramiento es que se pueden solicitar a instancias federales recursos económicos para llevar a cabo acciones de mantenimiento, y que al ser considerado monumento histórico la administración se haga cargo aunque la familia propietaria de la construcción no pueda.
“Cualquier modificación que se quiera hacer a cualquiera de los mausoleos más antiguos tiene que estar avalado y supervisado por el INAH, y para que el instituto intervenga para la preservación de estos monumentos.”
El funcionario destacó que se han hecho todos los trabajos establecidos por el INAH para darle el nombramiento al Panteón Municipal y de esta forma protegerlo, para que reciba el mantenimiento de preservación necesario para mantener las construcciones consideradas como históricas.
Una vez que se realizó la petición formal al INAH, especialistas del instituto realizarán un estudio de las construcciones para elaborar una ficha técnica para posteriormente avalar la riqueza histórica de los mausoleos.
“Han venido especialistas a realizar algunas revisiones, a las cuales se les da el seguimiento para integrarlos al catálogo para concluir con la elaboración de la lista para cumplir con los requisitos”, reveló.