El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, sentenció que no habrá marcha atrás en el despido de elementos policiacos que reprobaron los exámenes de confianza, ya que buscan colocar al municipio entre los mejores en materia de seguridad.

Luego de que se confirmara el despido en una primera etapa de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por no pasar este examen, Rivera Pérez advirtió que podría incrementarse el número si este tipo de exámenes así lo señalan, ya que su decisión va de acuerdo con la exigencia de buscar un parámetro de policías confiables.

El edil sentenció que seguirán siendo exigentes en la contratación de policías debido a que el ayuntamiento debe cumplir con los instrumentos y las herramientas que exige la Federación para ser calificados entre las ciudades con los policías más confiables del país.

En lo que se refiere a los elementos que pertenecen al estado y que se mantendrán en el municipio, Rivera Pérez informó que existe un preacuerdo de palabra de que un porcentaje se mantendrá en la capital, mientras que un 25 por ciento más será enviado a principios de año y el otro 25 por ciento durante el resto del año.

Sin embargo, reconoció que el ayuntamiento requiere de mayor personal, por lo que no descartó la emisión de una segunda convocatoria en el próximo año para reclutar nuevos elementos, ya que a pesar de las estrategias que se han aplicado, como regresar al servicio a 300 policías custodios y los futuros egresados de la Academia Municipal, aún son insuficientes.

Sin garantía, convenio con antorchistas

El servicio de traslado de vehículos que brindaba la agrupación Antorcha Campesina a través de sus unidades no está asegurado para la agrupación, debido a que el ayuntamiento pondrá restricciones ejemplares para evitar abusos a los ciudadanos.

Al respecto, Rivera Pérez indicó que pese a participar en el concurso de este servicio, este no está garantizado para los antorchistas por los antecedentes “negros” que se comprobaron desde el inicio de la actual administración.

Advirtió que la agrupación de grúas de Antorcha Campesina no tiene asegurado el permiso para otorgar este servicio, debido a que en el nuevo convenio habrá restricciones para evitar abusos a los ciudadanos.

Luego de que confirmara la emisión de la convocatoria para la adquisición de grúas como patrullas, el edil manifestó que se emitirá un convenio donde las empresas interesadas en otorgar este servicio para evitar abusos por parte de los antorchistas.

Cabe destacar que el poblano reconoció deficiencias y abusos en el servicio, como en el caso de cobros de cuotas excesivas a los ciudadanos, retrasos en el traslado de las unidades a los corralones y que los dueños tenían que pagar el “derecho de piso” en estos lugares debido a que mañosamente los traslados se retrasaban en fines de semana