La Secretaría de Medio Ambiente endurecerá las penas en contra de los delincuentes que dañen los bienes patrimoniales en el municipio de Puebla, para lo cual se buscará modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y tipificar como delito grave sin derecho a fianza el daño a parques, colonias, edificios o lugares que se consideren como bien patrimonial.

Cabe señalar que se calcula que en el municipio de Puebla se encuentra afectado por lo menos un 18 por ciento de los bienes patrimoniales por el robo de cableado y bustos de parques públicos, esto después de que se reactivara la operación de bandas delictivas que buscan cobre para venderlo por kilo.

Por este ilícito se tiene apagado por lo menos 7 por ciento del total de las luminarias, sobre todo en zonas del Anillo Periférico, Hermanos Serdán, Cadete Vicente Suárez, Agua Santa y Fuertes de Loreto, entre otras zonas de la ciudad; además del robo de baterías de las celdas solares que se han colocado en el parque Chapulco dejando a oscuras este nuevo parque. También se robaron el foco LED que se utiliza para un mejor nivel de luz.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini señaló que con la modificación al Coremun, además de proteger el alumbrado público se abarcará el bien patrimonial, como los bustos en los parques públicos y los edificios de la zona del Centro Histórico, en especial el palacio municipal.

Material robado

Fabre Bandini aseveró que en breve se buscará que el Cabildo avale esta iniciativa que se ha aplicado en otros municipios del país, “un ejemplo se encuentra en el Distrito Federal, donde se ha logrado erradicar en un gran porcentaje los delitos en contra de bienes patrimoniales”.

Cabe recordar que en la administración pasada, por lo menos cuatro bustos fueron robados de los parques públicos debido a que fueron elaborados con cobre, el cual venden por kilo. En ese momento no se logró detener a los delincuentes, aunque por no estar tipificado como delito grave no se pudo seguir con la investigación.

En lo que se refiere a la falta de alumbrado público en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Fabre Bandini responsabilizó a la delincuencia de esta falta de servicio, ya que después de un análisis se detectó que no es por trabajos de la construcción del viaducto Zaragoza que por lo menos cinco colonias se hayan quedado sin alumbrado desde hace 3 meses. Señaló que siguen investigando si hay cortes parciales programados por la empresa responsable de esta falta de luminarias, pero hasta el momento no se sabe.

Además, indicó que en la mayoría de estas colonias se ha restablecido el alumbrado público, aunque hay zonas federales que no cuentan con este servicio porque no tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad.