Al cierre de 2011, el ayuntamiento de Puebla habrá entregado a 51 colonias de la ciudad el cambio total del alumbrado público dentro del programa “Colonia 100 por ciento iluminada”, informó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini.

Indicó que con este programa que inició en octubre, el municipio de Puebla habrá mejorado en tan solo un año 400 colonias de la capital poblana, las cuales representan 40 por ciento de las 80 mil luminarias que el ayuntamiento pretende renovar.

El funcionario explicó que este esquema se encuentra dentro del programa de alumbrado preventivo, es decir, que antes de que se fundan o dañen los focos o lámparas de las colonias, se renovarán en su totalidad para evitar apagones por lo menos durante tres años.

Fabre Bandini manifestó que el convenio con la empresa Citélum es que en 30 meses se hayan mejorado 80 mil luminarias, las cuales en la primera etapa —que arrancó en octubre pasado y que terminará en octubre de 2012—, serán un 40 por ciento, seguido de la segunda etapa que serán en 12 meses más, y es un 40 por ciento más, mientras que en los últimos 6 meses de gestión, el restante 20 por ciento.

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez inauguró en la colonia Belisario Domínguez la tercera acción de este programa y que se le renovaron en un 100 por ciento su alumbrado público. Recordó que en cuestión de alumbrado público, el municipio ha iniciado cuatro programas en general; el primero, es el de la renovación de luminarias de manera preventiva; el segundo, el trabajo correctivo de luminarias dañadas y denunciadas a través de los reportes del 072.

El tercero es la sustitución de las luminarias con nueva tecnología en algunas colonias de la ciudad y que alumbrarán con mayor intensidad y a un menor costo utilizando un sistema denominado por inducción magnética. El cuarto y último es el de introducir alumbrado público en colonias en proceso de municipalización, es decir, que sus terrenos no son propiedad del municipio, por lo que no tienen una obligación; sin embargo el ayuntamiento intervendrá por lo menos 15 mil nuevos puntos de luz.