Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini precisó que éste ha sido un problema intermunicipal a pesar de que había previo acuerdo con los representantes de los municipios conurbados a Puebla para evitar que se otorgaran nuevos permisos, se retiraban los irregulares y se mantenían sólo los que estaban regulados. Sin embrago, detectaron en los operativos del personal del área de Regulación de Anuncios, que en esta zona conurbada con Puebla se retiraron estos anuncios a la altura de la calzada Zavaleta porque se encontraban en espacio poblano, pero con permisos de Cuautlancingo.
Fabre Bandini aseveró que la legislación municipal establece la prohibición para la instalación de anuncios espectaculares sobre camellones salvo excepciones como el de propaganda gubernamental, mientras que los señalados eran de uso comercial.
Por eso, el funcionario aseguró que personal de la dependencia buscará un nuevo acercamiento con las autoridades del municipio vecino para prohibir la instalación de espectaculares en la zona de la Recta a Cholula que pertenece al territorio poblano.
La investigación
Fabre Bandini destacó que pedirá una investigación para determinar quiénes están entregando estos permisos, pues puede tratarse de funcionarios de Cuautlancingo y no del alcalde del lugar. El funcionario aseveró que a pesar de que esta administración se encontraron con la sorpresa de que la anterior gestión no dejó el software que tenía la información del diagnóstico de los espectaculares de la ciudad, hasta el momento no se han frenado los operativos del retiro de estas estructuras.
Detalló se han hecho las clausuras y retiros en camellones de la ciudad, azoteas de casas, parques públicos y principales avenidas, donde se han verificado sus condiciones legales actuales para proceder en consecuencia.
Indicó que en algunos casos se ha procedido a la liberación de las fianzas que se tenían en contra de algunos dueños o empresas dedicadas a la colocación de anuncios, debido a que se tiene que realizar una nueva revisión a fondo para evitar violaciones legales que pudieran fomentar la promoción de amparos.