El ayuntamiento de Puebla “va con todo” para mantener en sus manos el predio conocido como “Las Canchas del Seminario”, ubicado en la 16 de Septiembre y 67 Poniente, al sur de la ciudad, con la finalidad de mantenerlo como una importante área verde en la ciudad.

El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, confirmó que el municipio pelea de manera legal este terreno de poco más de ocho hectáreas para evitar que algunos supuestos dueños puedan revertir el proceso de expropiación, ya que es importante mantener un espacio en manos de los ciudadanos y evitar una privatización.

El funcionario manifestó que a pesar de que el exgobernador Mario Marín Torres, en su último día de trabajo decidió enviar este proyecto de reversión para devolver a los dueños el predio, el municipio se amparó para mantener el lugar como campo deportivo. De hecho, este fin de semana Montiel Solana se reunió con un grupo de vecinos de la colonia Leobardo Coca, a quienes se les explicó que los campos se mantienen en resguardo del ayuntamiento de Puebla hasta que termine el proceso. Como autoridad municipal se comprometió a preservar las poco más de ocho hectáreas como área verde, pues buscarán que no se revierta esta expropiación y se construyan más casa habitación, como se pretende.

El funcionario se comprometió a que el terreno será para beneficio de los habitantes de la colonia, ya que lo que pretenden rescatar con un proyecto de campo deportivo o un área de esparcimiento para todos los vecinos. Montiel Solana señaló que las construcciones que se encuentran abandonadas en este terreno de 80 mil metros cuadrados no son parte del actual litigio, sino que son construcciones de años pasados que se encuentran detenidas.

Refirió que aceptar que se revierta el proceso de expropiación de hace 30 años provocaría que estas poco más de ocho hectáreas se terminaran convirtiendo en un nuevo conjunto habitacional, ya que la intención es cambiar el uso de suelo es construir casas habitación y desaparecer un campo deportivo o área verde que beneficia por lo menos a seis colonias de esta área.

Dijo que es importante esperar a que el juez dictamine sobre el amparo promovido por el ayuntamiento en contra del dictamen de Mario Marín Torres para tomar las medidas necesarias. Aseveró que para evitar una invasión se ha coordinado con los diferentes grupos de vecinos de las colonias, con los que acordó implementar un sistema de vigilancia para evitar que de la noche a la mañana se inicien los trabajos de construcción.