Así lo expresó luego de que los coordinadores estatal y nacional de la ANAC, el presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama y Eduardo Rivera, de Puebla presentaron los objetivos que persiguen en esta organización.
En esta presentación, Rivera Pérez puntualizó que este bloque servirá para que los presidentes municipales gestionen proyectos y recursos públicos ante los gobiernos estatal y federal. Rechazó que su participación en esta organización tenga como objetivo alcanzar algún otro escaño político o que esté en contra del gobernador del estado ante la falta de apoyos.
El edil poblano descartó utilizar la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) como trampolín político, pues ya cuenta con una representación la cual pretender concluir.
La estafeta política
Indicó que detrás de la conformación de este bloque haya una intención política el conformar esta asociación de extracción panista, pues este organismo ya existía pero simplemente no funcionaba debido a que al expresidente de esta agrupación, Fernando Larrazábal Brito, presidente municipal de Monterrey, no la tenía entre sus prioridades.
Al agradecer al edil norteño de dejar antes de tiempo la presidencia de la ANAC, Rivera Pérez aseguró que sirvió para rescatarla e impulsar estrategias de coordinación y de gestión de un grupo de alcaldes con las autoridades estatales y federales, para obtener beneficios a favor de la ciudadanía.
Rivera Pérez sentenció que no hay que espantarse del fenómeno de los “asocianismos” y del fortalecimiento de trabajo político de las diferentes agrupaciones de presidentes municipales, ya que sentenció que lo peor que podrían pasar es que cada municipio se considere una isla y cada quien se dedique a resolver sus problemas económicos y políticos.
Reiteró que el trabajo que realizarán es para evitar que los ayuntamientos estén aislados y que de manera descoordinada busquen “rascarse con sus propias uñas” en la búsqueda de recursos, así como resolver sus problemas.
Indicó que el principal objetivo de la ANAC es el de conformar un grupo de trabajo con prioridades específicas, entre ellas la gestión de proyectos y recursos tanto estatales, federales como internacionales, a fin de que aterricen en los ayuntamientos para beneficio de los habitantes.