A partir de este día ningún elemento en motocicleta podrá infraccionar a ciudadanos que circulen por la ciudad, por lo que cualquier abuso por parte de alguno de ellos deberá ser reportado a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para aplicar las sanciones correspondientes.

Esto, luego de que la SSPTM anunciara la desaparición del escuadrón de motociclistas que ahora sólo cumplirán funciones exclusivas de seguridad pública en el municipio. Estos elementos se sumarán al escuadrón de Centauros, para sumar en total 113 elementos que se dedicarán a vigilar avenidas principales, el Centro Histórico y juntas auxiliares, pero también se suman al Operativo Aguinaldo 2011.

Amadeo Lara Terrón destacó que 70 elementos viales que conformaban el escuadrón pasarán a formar parte de los elementos de la Policía municipal y comenzarán a realizar labores de vigilancia en la capital. Indicó que la determinación se tomó una vez que el replanteamiento de la estructura de los cuerpos de seguridad así lo exige; en consecuencia, sus servicios serán fundamentales ya no en las vialidades, sino en materia de seguridad para los poblanos.

Por lo tanto, a partir de este momento este grupo no contará con facultades para aplicar infracciones a los automovilistas que incumplan con el Reglamento de Tránsito Municipal, pero podrán realizar acciones de abanderamiento en las zonas conflictivas en horas pico.

Elementos suficientes

Lara Terrón rechazó que la desaparición de este grupo vial complique aun más las vialidades en la zona de obras que actualmente se realizan, ya que aseguró que con los 300 elementos que mantienen en la Dirección de Tránsito Municipal son suficientes para mantener operando el flujo vehicular en toda la ciudad.

A cargo de este grupo de motociclistas queda el comandante Víctor Manuel Martínez Ramírez; los jefes de sector entrarán a un esquema de rotación, con la finalidad de hacer eficiente la labor de los cinco sectores en la ciudad.

De esta forma, los jefes de sector son en el Sector 1, comandante Primo García; Sector 2, Carolina Saralei; Sector 3, Rafael Cueto; Sector 4, Olaf Márquez y Sector 5, Ricardo Flores.

Lara Terrón refirió que este tipo de acciones responde a la indicación del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, de laborar preventivamente para mantener a la capital como una de las ciudades más seguras a nivel nacional.  El responsable de la SSPTM destacó que este agrupamiento estará asignado para la seguridad de zonas comerciales, Centro Histórico y corredores gastronómicos, además de que participarán en el Operativo Aguinaldo 2011 con la finalidad de prevenir acciones delictivas en zonas donde se encuentren establecidos bancos, casas de bolsa, así como de negocios y centros de diversión que tanto turistas como poblanos visitan con motivo de la temporada decembrina.

Desertan policías del estado

Los elementos de la Policía del estado que fueron comisionados al municipio no quieren permanecer en las filas municipales, ya que sólo 60 de los más de 700 elementos de la Policía comisionados al municipio han aceptado la oferta del ayuntamiento de Puebla de mantenerse en las filas municipales, previa renuncia.

Amadeo Lara Terrón admitió que a pesar de las ofertas de respetar sus años de servicio y las prestaciones de ley, los elementos estatales no han aceptado la oferta y deciden regresar a manos del gobierno del estado.

El funcionario justificó la poca respuesta al asegurar que si sólo se trata de 60 elementos de los más de 700 que serán regresados a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se debe a que el ayuntamiento escoge a los mejores y ellos deciden si aceptan o no.

Lara Terrón confirmó que en enero y febrero de 2012 el ayuntamiento se quedará sin 454 efectivos más debido a que tendrán que regresar al estado, por lo que siguen su lucha de convencimiento entre los posibles elementos comisionados para que se mantengan en el ayuntamiento con la garantía de que se les respetarán sus prestaciones de ley.

El responsable de la seguridad en el municipio aseveró que los 454 serán entregados un 50 por ciento en enero y el resto en febrero, por lo que en los próximos días —de manera personal— el titular de la dependencia se entrevistará con algunos de los policías del estado para ofrecerles la municipalización, sin embargo será decisión de cada policía si se incorpora o no.