El director de Atención Vecinal del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, informó que la decisión de destituir a la representante de esta colonia se debe al incremento de las denuncias en su contra por parte de vecinos de San Jorge, quienes la acusaron de cobrar los permisos de vía pública a por lo menos 30 comerciantes informales que se establecen el este lugar.
Señaló que Cintia Roxana Cruz García emitió permisos para informales, pero esta es una facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación, pues el pasado 8 de agosto se publicó la modificación al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), el cual prohíbe a las mesas directivas de las diferentes colonias de la ciudad realizar actos que competen al municipio poblano.
Con esta modificación los presidentes de mesas directivas ya no pueden cobrar permisos de vía pública, otorgar licencias de construcción, licencias para el establecimientos de negocios mercantiles, colocación de casetas, bardas, rejas, ocupación, de áreas verdes, cierres de calles, entre otros más.
Señaló que tras ser notificada se le otorgará su garantía de audiencia, sin embargo será destituida, ya sea por votación vecinal o que la dependencia que encabeza con las pruebas y documentación en mano proceda a esta destitución, sólo se está estudiando la forma en que procedería esta acción.
Incluso Alcántara Montiel no descartó que de ser necesario se presente la denuncia penal en contra de la representante de la unidad habitacional por usurpación de funciones, lo cual la presidenta de la mesa directiva podría terminar encarcelada.
Van tras irregularidades
Alcántara Montiel advirtió que no es el único caso en donde la dependencia que encabeza ha iniciado investigaciones, pues también podrían terminar destituidos los presidentes de las colonias de La unidad habitacional La Margarita, representada por Dolores Lidia Chávez Hernández y de Manuel Rivera Anaya, representado por José Eduardo Pérez.
Además, manifestó que hasta que termine la investigación se determinará su habrá un proceso de destitución o no, aunque en el caso de La Margarita las denuncias por parte de los vecinos son desde el cobro a ambulantes, autorizaciones para colocar rejas, cadenas, así como el cobro a los pepenadores; mientras que en la Rivera Anaya únicamente se inició la investigación por el cobro de permisos del uso de vía pública.
Para intentar acabar con esta actitud tradicional, la dependencia que encabeza iniciará unos cursos de capacitación a los nuevos representantes de las diferentes colonias, donde se les dará a conocer las nuevas modificaciones al Coremun y las posibles facultades que podrían tener y las que no.
En lo que se refiere a las vigentes, ya fueron notificados para evitar supuestas sorpresas en caso de que se inicie una investigación por intentar cobrar permisos que no le corresponden.