La fracción de regidores del PRI en el cabildo de Puebla, buscarán que para el próximo año que regrese la operación de los Pink Taxis en la capital poblana, a pesar de que en septiembre pasado la Secretaría de Transportes invalidara las 36 concesiones por considerar que este servicio era ilegal.

La regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez ya solicitó en reunión de comisiones de Transporte del cabildo se retome este proyecto que tiene como único objetivo la generación de empleo a mujeres, así como abatir la violencia y delincuencia de género en contra de las féminas.

Reconoció que si bien el primer proyecto estuvo plagado de irregularidades en cuanto a su funcionamiento y en la prestación del servicio por parte de concesiones otorgadas en el municipio de Amozoc, ahora se puede retomar con la certeza jurídica que se requiere para evitar irregularidades.

Indicó que el estudio que se ha comenzado a realizar en reunión de comisiones hace necesario el regreso del servicio de los Pink Taxis en la capital, porque detonaría de manera eficiente empleos a mujeres madres solteras o que no tienen oportunidad de trabajo para llevar un sustento a sus hogares, pero también abatir la inseguridad que priva en su contra cuando hacen uso de este servicio.

La demanda del servicio

Montalvo Domínguez destacó que hay un número importante de mujeres que hacen uso de este servicio —sobre todo por las noches— llámense enfermeras, en industrias donde se doblan turnos, textileras, entre otros sectores.

Montalvo Domínguez recalcó que de acuerdo a las necesidades que hay por parte de las mujeres hacen urgente el regreso de este programa, pero con la regulación adecuada de los gobiernos estatal y municipal para prestar un servicio eficiente y legal.

Aseveró que la propuesta contempla iniciar con unas 300 a 500 unidades de Pink Taxis en la capital poblana para percibir el impacto en la demanda de este servicio para que este sea definitivo.

Además, estableció que la propuesta está encaminada en que ambos gobiernos tomen la responsabilidad de adquirir las unidades que puedan utilizarse a través de convenios con la industria automotriz y de la iniciativa privada.

La regidora priista detalló que la intervención de ambos gobiernos deberán de vigilar el funcionamiento y operación de este servicio para evitar abusos en contra de las mujeres que trataron de involucrase en el proyecto, por lo que la Secretaría de Transportes del estado debe encargarse de la supervisión de este programa.

Sandra Montalvo aseguró que esta solicitud ya fue entregada a la Secretaría del Transporte para que se inicie un acercamiento oficial para aterrizar este programa y volverlo a implementar como parte de la Campaña a Favor de las Mujeres por el Respeto en el Transporte Público que impulsa el gobierno municipal, luego de que fuera aprobado en cabildo en el mes de septiembre pasado.