Con lo anterior, la Secretaría de Gobernación municipal tiene facultades para decomisar de manera inmediata sus productos al encontrarlos vendiendo en las calles, sin necesidad de realizar un primer exhorto.
El secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, indicó que esta determinación forma parte de la propuesta que hicieron los regidores en la sesión ordinaria de cabildo pasada en donde se presentaron las propuestas para tener una mejor regulación de este problema en la zona del Centro Histórico, Analco y Los Sapos, entre otros puntos de la ciudad.
Además destacó que con esta medida tienen más elementos contra la lucha del comercio informal, por lo que los líderes de cada una de las organizaciones están informados de la entrada en vigor de este dictamen.
Permisos navideños
La Secretaría de Gobernación sólo otorgará 140 permisos para los comerciantes informales que vendían en el Centro Histórico para esta temporada navideña.
Sin embargo, en esta ocasión no se instalarán ni en parques públicos ni en las calles del Centro Histórico, ya que el actual gobierno decidió que los informales se instalen dentro de la Villa Navideña que el ayuntamiento colocará en la zona del Paseo Bravo.
Montiel Solana informó que el municipio integrará a los comerciantes ambulantes al proyecto navideño, con la finalidad de evitar la invasión de calles, por lo que a partir del próximo 16 de diciembre los comerciantes que así lo aprueben podrán instalarse en el Paseo Bravo. Advirtió que no habrá otra zona donde las diferentes organizaciones de los informales puedan establecerse en este fin de año, ya que buscan ordenar el primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que desde ayer les fue anunciado a los representantes de las diversas organizaciones el proyecto que el municipio impulsará, por lo que los ambulantes deberán de decidir si aceptan o no. Para esto, informó que el próximo lunes y hasta el próximo jueves a las 18:00 horas realizarán el proceso de recepción de las solicitudes de los comerciantes interesados en sumarse a este proyecto de fin de año, para que tras el estudio de cada uno de los documentos, determinen a quién se le otorgará este permiso y a quién no.