Este fin de semana, diferentes dependencias del ayuntamiento de Puebla pusieron en marcha el operativo de Regulación Comercial en el Centro Histórico, con el fin de impedir la invasión de calles por parte de ambulantes, detectar irregularidades en comercios establecidos y brindar seguridad a los ciudadanos.

Para ello, más de 260 elementos de la Policía municipal, inspectores de Vía Pública y de Normatividad Comercial, realizarán los operativos de manera permanente en el primer cuadro de la ciudad a partir de este mes y hasta las dos primeras semanas de enero.

El dispositivo se desarrollará de manera permanente en las calles 5 de Mayo, 8, 12 y 16 Poniente, así como en la 3, 5 y 7 Norte, lugares que las autoridades han vigilado para que los comercios establecidos respeten las aceras y que los comerciantes informales no invadan la vía pública.

La SSPTM dispuso de un total de 200 efectivos y más 40 elementos de la Academia de Policía; mientras que la Segob destinó 50 elementos de Vía Pública, apoyados por personal de Normatividad y Regulación Comercial, así como del departamento de Abasto y Comercio Interior.

Seguridad en el Centro Histórico

El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, señaló que el dispositivo se mantendrá durante toda la temporada navideña, con el objetivo de que las actividades comerciales en el Centro Histórico se realicen en un marco de orden para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras.

“Hemos platicado con los líderes de las organizaciones y les propusimos la alternativa del Paseo Bravo. En ellos está la decisión de participar, lo que sí es seguro es que no habrá ningún permiso para comercializar productos en las calles en el Centro Histórico.”

Agregó que está garantizado el libre tránsito de las personas por el primer cuadro de la ciudad; en este sentido, indicó que a los vendedores que intenten salir a la vía pública se les decomisará la mercancía.

Con estas acciones el gobierno municipal reitera su disposición y compromiso para regular la actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad.