Las denuncias no se hicieron esperar, ya que a tan solo tres meses de que el ayuntamiento de Puebla lograra credencializar a las personas que se dedican a la recolección de material reciclado con el programa a “Al Piso no, Recolectores Voluntarios”, surgen los autonombrados líderes.
Vecinos inconformes por esta situación, denunciaron que un grupo de 100 pepenadores son víctimas del intento de abuso de un compañero, el cual desde hace unos meses los agrupó, a cambio de una cuota semanal de 15 pesos por persona.
Explicaron que este autonombrado líder de este grupo de recolectores no voluntarios que trabaja en la zona de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, les exige un pago semanal con el pretexto de que es el responsable de realizar los trámites ante el ayuntamiento como el registro y la credencial que ahora entrega el municipio y obtener parte de los beneficios de este programa.
Por lo tanto el supuesto líder ahora obtiene a la semana mil 500 pesos por ser el supuesto representante ante al municipio para realizar los trámites que se requieran ante las autoridades competentes, cuando el proceso es totalmente gratuito y sin ningún costo.
La inconformidad se debe a que vecinos del lugar consideran injusto que se les cobre 15 pesos semanales cuando se trata de una labor en la que los ingresos son mínimos, pues señalan que apenas se puede subsistir con lo que recolectan de lo que los vecinos de Bosques de San Sebastián tiran a la basura o se los regala.