El ayuntamiento de Puebla pretende concesionar la construcción de 17 puentes peatonales, a cambio de la renta de publicidad en los mismos.

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que la administración tiene la intensión  de que la construcción de estos espacios sean a cargo de empresas y patrocinadores, a fin de evitar un costo al ayuntamiento de Puebla.

El funcionario municipal manifestó el objetivo es que las empresas recuperen su inversión a través de contratos de publicidad para que los ingresos por la renta de estos espacios se queden en los contratistas.

Velázquez Gutierrez aseveró que la determinación de este nuevo esquema es debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para la construcción de este servicio, pues por lo menos se requeriría de 35 millones de pesos en total.

Indicó que se está haciendo una revisión a esta propuesta para encontrar empresas interesadas en invertir en estos inmuebles a través de un contrato con el ayuntamiento para que al final del mismo, los inmuebles ya sean propiedad de la comuna una vez que los inversionistas recuperen sus inversiones.

Velázquez Gutiérrez recalcó que por parte de su dependencia se estarán entregando las licencia de construcción correspondientes así como la ubicación más adecuada para la instalación de estos inmuebles, que se tiene estimado en un costo de 2 millones de pesos y 2.5 millones de pesos por puente peatonal.

Los lugares donde se tienen proyectados estos inmuebles son: La Margarita, Plaza Cristal, Bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, entre otros.

Sin embargo, se calcula que del total de los puentes peatonales -47- que hay en la ciudad, por lo menos el 70 por ciento de ellos son elefantes blancos porque no son utilizados por los ciudadanos.

Las principales causas por las que los habitantes no hacen uso de este tipo de estructuras se debe a la falta de cultura, la mala planeación de otras administraciones municipales para colocarlos en lugares adecuados, el crecimiento de la ciudad y la presión de algunos colonos que quieren a como de lugar una estructura donde es inviable colocarla.