El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori realizó una reunión urgente con representantes de la empresa Maxigas y personal de la Secretaría de Infraestructura del Estado para establecer nuevas estrategias de supervisión en las obras que se realizan en la capital poblana con el fin de evitar se repita un siniestro similar al de ayer por una fuga de gas.
Y es que confirmó que tan solo en la zona de las obras del bulevar Esteban de Antuñano, donde se registró la fuga de gas ayer, ya se habían presentado dos incidentes por fuga de gas porque albañiles perforaron los ductos con los picos que utilizan para hacer alguna excavación.
Tras asegurar que el evento de ayer pudo poner en un verdadero riesgo a miles de ciudadanos, el funcionario municipal aseveró que esta reunión fue con la única finalidad de obligar a todas las instancias a reforzar todas sus medidas de seguridad.
Ariza Salvatori destacó que a partir de este momento se obligará tanto a las constructoras que trabajan en diferentes obras de la ciudad así como a la empresa que distribuye el gas natural para que haya una mejor supervisión de las mismas.
Se pidió a las constructoras que antes de iniciar alguna excavación se acerquen al personal de la empresa para que juntos ubiquen con exactitud las zonas por las que pasan los ductos para evitar fracturas.
Además, se prevé que la empresa entregue un mapa con la ubicación de cada una de las tuberías que pasan por las obras que se desarrollan en este momento en la ciudad o que en su caso durante las obras esté presente un especialista de la empresa Maxigas para supervisar las acciones.
En el tema de las sanción a los responsables, Ariza Salvatori destacó que se han comenzado a deslindar responsabilidades para ubicar la situación exacta que ocasionó la fuga de ayer y en consecuencia aplicar la sanción correspondiente que alcanzará los 3 mil días de salario mínimo.
En tanto, la maquinaria que fue inmovilizada sigue en poder de la Dirección de Protección Civil municipal en donde se tiene bajo resguardo de las autoridades.