Con la desaprobación de los regidores del PRI, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la firma del convenio para recibir 38 millones y medio de pesos del Fopam para 26 calles, con los que se inicia el proceso de ejecución de 200 pavimentaciones adicionales al programa Mil Calles que se cumplirá antes del mes de febrero.

El convenio beneficiará directamente a juntas auxiliares y colonias populares de la periferia del municipio como San Pablo Xochimehuacán, Guadalupe Xonacatepec, Toltepec, Patria Nueva, Constitución Mexicana y Granjas San Isidro, entre otras.

El convenio será suscrito por el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el secretario del ayuntamiento, José Manuel Janeiro Fernández, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam).

“Este acuerdo es importante para el ayuntamiento capitalino, ya que le permitirá dar continuidad a uno de sus proyectos prioritarios en beneficio de los habitantes.

”Al mismo tiempo se da cumplimiento al compromiso del cabildo de ser gestor de recursos extraordinarios que permitirán atender las necesidades más importantes de la población”, señaló el regidor David Méndez.

El desencuentro
La regidora Sandra Montalvo Domínguez denunció en sesión extraordinaria del cabildo que la confusión sobre el sistema que se aplicó para mediar el número de calles se incrementó, pues al inicio del programa se había programado una medición por calles y no por metros y por longitud, como se está realizando.

Por lo anterior, solicitó al cabildo mayor información del notario público que está acreditando que se cumpla con el programa Mil Calles, ya que hasta el momento no se le ha otorgado la información de cuánto le costará al erario el pagar a un notario para respaldar que se haya cumplido con este objetivo.

Esta solicitud provocó el enojo del regidor Carlos Ibáñez, quien criticó que el regidor Octavio Castilla Kuri —en su época de funcionario blanquista— no haya peleado por sólo heredar 5 millones de pesos a la nueva administración entrante para obra pública. Además, criticó que no ha opinado por los crímenes políticos del año 2000 y las devaluaciones que se han generado en el país a consecuencia de gobiernos priistas.

Otro de los regidores molestos por la solicitud fue José Luis Carmona, quien criticó que los diputados federales priistas no hayan obtenido los recursos necesarios del Fopam para la capital