Por encontrar “vicios ocultos” en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales del Rastro Municipal, éste está sin funcionar debido a fallas que encontraron en su proceso de reparación.

El administrador general de Industrial de Abasto, Alejandro Landero, admitió que estos retrasos que llevan más de medio año provocaron que sólo utilicen un 60 por ciento de su capacidad, es decir, utilizarla por periodos, a pesar de que el compromiso es que para estas fechas la planta tratadora de residuos sólidos debería mantenerse al cien por ciento.

Manifestó que será hasta dentro de unos 15 días cuando arranque apenas la segunda fase, la cual es el proceso anaeróbico, para operar en un porcentaje mayor.

Sin embargo, confirmó que a pesar de estos problemas, a partir de marzo el ayuntamiento de Puebla iniciará con la remodelación del Rastro Municipal para hacerlo de Tipo Inspección Federal (TIF).

Alejandro Landero confirmó que la actual administración se hará cargo de la remodelación del lugar, la cual tendrá una inversión de más de 80 millones de pesos aproximadamente. Tienen el proyecto ejecutivo al cien por ciento y ya fue presentado al presidente Eduardo Rivera Pérez, que únicamente falta que lo apruebe para lanzar la convocatoria de licitación y escoger a la empresa responsable de realizar la labor de convertir el Rastro Municipal en TIF.

Concesión descartada
Alejandro Landero confirmó que por el momento queda descartada la concesión del Rastro Municipal, ya que el municipio contará con capacidad suficiente para que antes de que termine esta administración haya en la capital un rastro tipo TIF, además fue un compromiso de campaña del alcalde poblano.

Confirmó que en estos momentos buscan la forma de financiar este magno proyecto —sin descartar una línea de crédito—, ya que se habla de más de 80 millones de pesos, pero señaló que hay interés de empresarios para invertir en el rastro, sin embargo siguen en estudio todas las posibilidades, pues también han buscado apoyos con bancos y Banobras.

Aseveró que en este proceso lo que más inversión requiere es el equipamiento del matadero, ya que quieren instalar tecnología de punta, así como optimizar los tiempos para tener carne de la más alta calidad. Este proceso de conversión llevará por lo menos ocho meses, por lo que pretenden que antes de que termine 2012 se inaugure el rastro TIF de la capital.

Alejandro Landero manifestó que de acuerdo con la ley, deberán lanzar una convocatoria de licitación para el contrato de obra, sin embargo la mejor opción sería la misma empresa que realizó el proyecto ejecutivo, ya que tiene la experiencia de convertir a otros rastros en tipo TIF en ciudades como Torreón, Coahuila, Mérida, Yucatán, así como en el estado de Tlaxcala y Chihuahua, entre otros. Aunque al no poder realizar una adjudicación directa, buscan que esta empresa concurse en la convocatoria, pues no se puede arriesgar este magno proyecto en manos de cualquier empresa.

Listo, el proyecto Rastro TIF
El proyecto de conversión del Rastro Municipal a uno tipo TIF representa un costo de 63 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 8 meses para la implementación de calderas, áreas de sacrificio, cámaras frías, unidades de traslado, planta de tratamiento de aguas residuales, biodigestores, proceso automatizado de sacrificio, un mercado de carnes, mejores medidas sanitarias y producción de energía renovable a través de celdas solares, entre otras medidas.

En este sentido, dijo que con la conversión del rastro ingresarían al ayuntamiento alrededor de 70 millones de pesos al año por concepto del cobro de la matanza de 2 mil 500 cabezas de cerdo, 40 bovinos y 30 ovinos por hora, lo cual se traduce en ganancias para la administración municipal.

De acuerdo con el proyecto en poder de Intolerancia Diario, se solucionará el sacrificio de porcinos, bovinos y ovinos de acuerdo con la capacidad de solicitud en el municipio de Puebla y otras entidades de la región cumpliendo con las normas NOM-008 y NOM-009 de la Sagarpa para garantizar un consumo saludable. Además, proponen equipo, tecnologías e ingeniería que den sustentabilidad en ambiente, ahorro de agua y energía eléctrica.

En el documento se señala que este proyecto del Rastro TIF resolverá de forma lineal las áreas de sacrificio, de tal manera que permita una estructura limpia y sin detalles, además utilizará el cien por ciento de las instalaciones actuales, pero con adecuaciones para alcanzar la certificación.

Las ingenierías aplicables resolverán los problemas de las instalaciones sanitarias, eléctricas, hidráulicas y de pisos, así como el suministro de equipos nuevos y eficientes para un mejor sacrificio, aislamiento y refrigeración.

El proyecto establece que las instalaciones podrán crecer y contarán con servicios de personal, oficinas, corrales de recepción, túnel de enfriamiento, cámaras de conservación, andén de salida de canales y patios de maniobras. Asimismo, el documento detalla que la inversión total del rastro es de 63.1 millones de pesos por todas las acciones realizadas.

Proceso de obras
El proceso de obras y equipamiento para bovinos incluyen excavaciones, cimentación, estructuras de concreto, metálicas, aislamientos, acabados, puertas, sellos, instalaciones hidrosanitarias, equipamiento, equipos auxiliares para bovinos e instalaciones eléctricas; la inversión total será de 13 millones 25 mil pesos.

El proceso de obras y equipamiento para el proceso de cerdos incluye las mismas obras pero con un costo más alto para el equipamiento de matanza, ya que las acciones suman 14 millones 311 mil pesos.

Para los corrales de bovinos se incluyen obras como: preliminares, excavaciones y cimentación; estructuras metálicas y cubiertas; albañilería; acabados; instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, así como muebles especiales y equipamiento por 4 millones 954 mil pesos.

En los corrales para cerdos realizarán las mismas acciones por un valor de 2 millones 286 mil pesos.