Analizan vecinos de las colonias El Mirador y Bella Vista, proceder legalmente en contra del ayuntamiento de Puebla así como realizar una protesta durante el Primer Informe de Gobierno de Eduardo Rivera, debido a que desde el lunes pasado la Dirección de Normatividad Comercial permitió la reapertura del “antro” La Clamatería, La Original, que había sido clausurada de manera definitiva.

Y es que no descartaron contubernio o actos de corrupción por parte del titular del área, Luis Mora Velasco, quien pese a notificar la clausura definitiva del lugar desde el pasado mes de septiembre —como consta en un documento oficial en poder de Intolerancia Diario—, ahora sin ninguna justificación permitió la apertura de este lugar que funcionaba clandestinamente, sin permiso, sin cambio de giro y hasta ocasionando molestias a los vecinos de esta zona de la ciudad.

Lo anterior causó la indignación de algunos de los vecinos de estas demarcaciones pues a unos metros de este lugar se encuentran algunas instituciones educativas y este negocio de bebidas alcohólicas está contiguo a varias viviendas.

“Luis Mora nos tomó el pelo. Según se comprometió a que la clausura era definitiva y ahora ha vuelto el caos a estas colonias, tenemos que soportar a borrachos, la obstrucción de nuestras cocheras, el ruido y que utilicen nuestras viviendas como baños públicos, esta no es la ‘Puebla que queremos’, como lo dice Eduardo Rivera.”

Esta cervecería, que es asiduamente visitada por jóvenes que salían de ahí alcoholizados conduciendo autos de lujo, fue clausurada el pasado 15 de septiembre por el director de Normatividad Comercial de la comuna, Luis Mora Velasco.

Lo anterior se evidencia en el oficio en poder de este medio con fecha 19 de septiembre, donde el titular de la dependencia informa lo siguiente a los vecinos:

“En atención al oficio SCR-2775/2011 y con relación a la denuncia hecha por los vecinos de las colonias El Mirador y Bella Vista, me permito informarle que dado lo delicado del establecimiento La Clamatería, ubicado en la 29 Poniente 2026, de que el lugar estuvo cerrado durante varias semanas y una vez que abrió y debido a que no habíamos percibido ninguna irregularidad significativa en su operación que ameritara una sanción drástica, fue hasta el 15 de septiembre de 2011 que inspectores adscritos a esta unidad (Fiscalización de Comercio Establecido) procedieron a la visita del establecimiento en referencia, y mediante acta de visita 0426 de clausura 0145, se procedió a la clausura definitiva del lugar”, documento que fue firmado por Luis Mora Velasco.

Ante esta situación, los inconformes por esta reapertura de este “antro” aseguraron que para garantizar que no se reabriera este y otros establecimientos de esta índole, se procedió a interponer un recurso para promover la revocación de las licencias correspondientes para este negocio.

Destacaron que hay suficientes elementos para impedir que se vuelva a abrir este negocio, debido a que están plenamente documentadas irregularidades como el hecho de permitir el ingreso de menores de edad, causar desorden, el mal uso de la vía pública, contaminación auditiva y que no contaba con el cambio de uso de suelo en la zona residencial.

Desde que abrió, aseveraron los vecinos regresaron los problemas a la zona pues ahora no pueden salir de sus domicilios o si lo hacen es con cuidado, porque por toda la calle se ven menores de edad completamente alcoholizados que pueden agredirlos.

Lo anterior, ha ocasionado un incremento de inseguridad y la presencia de personas alcoholizadas en la vía pública, así como el ruido excesivo debido a que el establecimiento cuenta con una zona al aire libre.

Otros problemas que ha ocasionado este lugar, es la invasión de la vía pública por parte de los clientes del lugar, toda vez que al no contar con un área de estacionamiento, los vehículos son estacionados a las afueras de sus domicilios, lo cual obstruye la entrada y salida a sus viviendas.

Indicaron que además, el ruido que sale del lugar rebasa los decibeles permitidos por el reglamento municipal, pues el escándalo generado por estar al aire libre ocasiona molestias a los vecinos.

Ante ello, exigieron a las autoridades resolver este problema mediante la clausura del lugar de manera
definitiva tal y como se comprometió Luis Mora Velasco, pues de lo contrario se mantendrán en pie de lucha hasta no conseguir el respaldo de la autoridad municipal, mediante manifestaciones durante el
Primer Informe de Labores de Eduardo Rivera o presentando las denuncias correspondientes ante instancias federales contra la comuna, por no garantizar los derechos de los ciudadanos.