En las primeras horas del sábado la Secretaría de Gobernación inició la etapa final de reordenamiento del jardín de Analco, con base en el dictamen dispuesto por el cabildo, a fin de recobrar la vocación y el orden del mismo.

Durante las próximas dos semanas reasignarán los espacios en el jardín para garantizar que los criterios que dispusieron los regidores se apliquen en la zona para regular la actividad comercial. El objetivo del reordenamiento es rescatar la vocación artesanal del jardín, por lo que quedó restringida la venta de artículos ajenos a esta disposición como “piratería”, celulares, productos procesados, plantas en peligro de extinción, entre otros.

Hasta el momento son 629 comerciantes los que tienen permiso y han sido reasignados en el área y estarán ubicados en espacios con dimensiones que van desde los 80 centímetros hasta el metro 60 centímetros, dependiendo de sus requerimientos de comercialización.

Aunque los artesanos se pronunciaron a favor del reordenamiento, manifestaron su descontento contra las autoridades municipales debido a que mantienen el privilegio para personas ajenas a los artesanos que han invadido espacios o, que en su caso, venden otro tipo de productos no artesanales.

Entrevistados durante este operativo, los comerciantes de Analco indicaron que el ayuntamiento comenzó a entregar espacios a personas que no venden ningún tipo de producto artesanal o a personas que son nuevos comerciantes, pues llevan trabajando más de 20 años con artículos de la verdadera vocación de este mercado temporal. Señalaron que otra de las situaciones graves que se mantienen es que volvieron a entrometerse los líderes de las organizaciones, que a su conveniencia o privilegiando a sus “consentidos” repartieron los lugares.

Los comerciantes de artesanías aseveraron que las inconformidades aumentaron, pues al final son sometidos a los intereses de los líderes y de las autoridades que permiten designar a placer los espacios.

Lamentaron que compañeros del gremio no tengan ni voz ni voto
para exigir su derecho, pues el ayuntamiento sólo trata con los líderes y no con quienes han trabajado toda su vida en el lugar.

Tan solo este fin de semana, por lo menos 70 artesanos fueron ignorados por las autoridades durante el operativo de reordenamiento comercial y se quedaron sin un espacio. Además, señalaron que permitieron que comerciantes realizaran ventas de “piratería” y artículos varios como máscaras de luchador, CD y “clones” de bolsas de marca, entre otros. Pese a estas inconformidades, los permisos para el jardín de Analco serán individuales y cada uno de los comerciantes lo tendrá que pagar directamente en las cajas de Tesorería.

Posteriormente, el ayuntamiento —de manera conjunta con los comerciantes— iniciará tanto acciones de remozamiento como reparación de bancas y jardineras, poda de árboles, rehabilitación del empedrado, así como la unificación de color y tamaño en las carpas.

Por su parte, los vendedores de antojitos serán reubicados sobre 10 Sur, entre las calles 3 y 5 Oriente, a un costado de donde realizaban su actividad con anterioridad, despejando la fachada del atrio de la iglesia.