Actos vandálicos en parques públicos del centro histórico y de la periferia de la ciudad, hacen perder al ayuntamiento hasta 3 millones de pesos en volver a reparar daños por robo de autos, grafiti y daños a mobiliario cuando estos espacios acaban de ser intervenidos.

Lo anterior, no se ha podido erradicar pese a que se ha tratado de alumbrar estos lugares y aún cuando en su mayoría se encuentran cerca de alguna de las cámaras de video vigilancia instaladas en esta zona de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini lamentó que los ciudadanos aún no tengan la cultura por mantener las condiciones de los parques públicos, pues más del 80 por ciento de los mismos son afectados por diversas circunstancias cuando apenas tienen unos días de haberse intervenido.

El funcionario municipal aseveró que la zona más afectada por pandilleros es el centro histórico, donde la mayoría de estos espacios han sido objeto de daños y que obligan a la comuna a volverlos a intervenir.

Fabre Bandini recalcó que en promedio se gasta el ayuntamiento 3 millones de pesos por volver a atender los parques afectados para la aplicación de nueva pintura, colocación de nuevo mobiliario o la sustitución de bustos de cobre que han sido sustraídos, situación que se agrava si al año se destina un presupuesto anual de 26 millones de pesos.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos, padres de familia y autoridades a fomentar en los jóvenes la cultura del cuidado de los parques públicos, así como sanciones más severas por este daño patrimonial.