En México, la población consume más refresco que verduras, lo cual ocasiona un alza en los casos de sobrepeso en la población, sobre todo en la estudiantil, informó Armando Barriguete Meléndez, secretario de Salud federal y coordinador nacional del programa “Cinco pasos por la salud”.

Tras asistir a la inauguración de desayunadores escolares en la capital poblana, afirmó que México es el principal consumidor de refresco en el mundo pues consume un 40 por ciento más que Estados Unidos, cuando la tendencia hace por lo menos 20 años era al contrario.

Destacó que 31.2 por ciento de la población escolar de primaria presenta una grave situación de sobrepeso, mientras que en edad escolar de secundaria este padecimiento lo sufre 32 por ciento del país.

Barriguete Meléndez aseveró que esto es producto de la gran cantidad de ingesta de refrescos en la población, pues han dejado en segundo término el consumo de frutas y verduras, que son saludables para el cuerpo. Lo anterior representa en cada vaso consumido de refresco hasta doce cucharadas de azúcar, lo que se traduce en un 20 por ciento más de calorías que requiere el cuerpo humano.

Recomendaciones
Armando Barriguete Meléndez recomendó que los padres de familia tomen en cuenta la aportación de dietas balanceadas en sus hogares para aminorar la obesidad e sus hijos, realizar el desayuno todos los días y tener una activación física diaria de 20 minutos a una hora por día.