Al respecto el titular del área, Alejandro Fabre Bandini, precisó que la sanción se aplicó a la empresa Cementos Mexicanos debido a que sin autorización y sin estudio de impacto ambiental afectó 17 árboles colocados en el camellón del bulevar Atlixco, lugar donde se realizan las obras del Metrobús.
El funcionario municipal destacó que al realizarse modificaciones al proyecto original, la empresa tendrá que frenar las obras hasta que no se cuente con el estudio de impacto ambiental para no volver a cometer este “error” adjudicable a la empresa.
Adicionalmente, Fabre Bandini aseveró que adicional a la multa de 165 mil pesos, la empresa tendrá que reponer los árboles afectados en el orden de 250 nuevas especies que se tendrán que sembrar en el tramo de la 25 Poniente hacia la 31 Sur.
El secretario de Medio Ambiente deslindó al ayuntamiento de lo ocurrido debido a que la vigilancia de las obras, las modificaciones del trazo de las obras, así como el autorizar el programa de mitigación debió correr a cargo del estado y reportarlas al municipio.
En el caso de la tala indiscriminada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Fabre Bandini reconoció que también se han registrado omisiones en el proceso de afectaciones en la masa arbórea.
Indicó que se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales y federales debido a que esta zona no es jurisdicción de la comuna, pero sí el hecho de aplicar las multas correspondientes en un plazo no mayor a diez días, sino presentan los requerimientos solicitados por la autoridad municipal.
Información de cambios
Ante una tala indiscriminada de cientos de árboles que se están retirando en la capital poblana sin que haya un control real por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán, solicitará a dicha dependencia un informe sobre los motivos por los que se ha permitido esta actividad.
La regidora criticó que hasta el momento no se tenga una información real de lo que se ha permitido en la ciudad con el retiro de cientos de árboles que en circunstancias poco claras se ha realizado.
Puso como ejemplo el caso de las obras del Metrobús, en la zona del bulevar Atlixco, pues la empresa no informó sobre unas modificaciones al trazo del proyecto sin haber hecho el estudio de impacto ambiental y sobre todo sin avisar al municipio sobre esta modificación, lo cual ocasionó que en lugar de afectar 80 árboles como estaba planeado, ahora se incrementó a 21 árboles más.
En este sentido, dijo que al ver esta situación se llegó a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Transporte para detener cualquier derribo en la zona hasta no sentarse a revisar los dictámenes para justificar la tala de los árboles que no estaban sujetos a ser afectados.
Detener los derribos
La regidora recalcó que la Secretaría del Medio Ambiente debe frenar esta situación y ser más estricta en la vigilancia de las afectaciones en la poda de árboles en el municipio, para no contradecir la política de protección ambiental que se tiene en la actual administración.
Lo anterior, también ha ocurrido dentro de las obras del Metrobús en la zona del bulevar Atlixco, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como camellones de la avenida Juárez, el cerro de La Paz, 22 Sur y 9 Sur, lugares donde se ha realizado una tala agresiva.
Destacó que hasta el momento no se tiene el conocimiento de que al haber permitido el derribo de estos árboles se contó con los dictámenes correspondientes que justificaran su retiro. Detalló que esta actividad se ha hecho con discrecionalidad y sin tener los elementos suficientes para llevarlo a cabo, o que en su caso ha faltado más vigilancia por parte de la dependencia para evitar esta situación.
De esta forma, solicitará un informe detallado a la Secretaría del Medio Ambiente para dar seguimiento a las medidas de mitigación que se requiere para la protección de las zonas arboladas de la capital.
Sin control
Mastretta Guzmán recalcó que no hay un control sobre las condiciones en las que se han otorgado las afectaciones a los árboles y se hizo a través del estudio de impacto ambiental correspondiente.
El aviso
Se han enviado las notificaciones a la empresa encargada de los trabajos en la zona de Los Fuertes para presentar sus medidas de mitigación e impacto ambiental, pues de lo contrario también aplicarán las sanciones correspondientes por realizar la tala injustificada en el lugar.
Reposición de árboles
En el caso de otras áreas como la zona de La Paz, 22 Sur, 9 Sur y la avenida Juárez donde la regidora presidente de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta denunció una tala agresiva, el funcionario municipal afirmó que estas podas han sido plenamente justificadas por las malas condiciones de los árboles de estos lugares y que fueron diagnosticados por especialistas.
Además aseguró que se realizarán las acciones de mitigación correspondientes con la sustitución de árboles en estos lugares, ya se cuentan con alrededor de 9 mil árboles que se pueden sembrar en estos lugares.