El rescate de los mercados, así como la disminución de los trámites burocráticos para la apertura de una nueva empresa y el impulso al turismo, fueron los logros que destacó Pedro Ocejo Tarno en el primer año de gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad.

Ante el sector empresarial y el presidente municipal Eduardo Rivera, Ocejo Tarno resaltó que gracias a las estrategias implementadas por el municipio se ha logrado dar cumplimento a lo establecido por el alcalde.

El funcionario destacó el Programa de Modernización de Mercados con el cual mejoraron 16 y están en proceso los mercados Amalucan, Independencia y Morelos.

En enero arrancaron las obras de rehabilitación en los mercados 5 de Mayo (segunda etapa), Miguel Hidalgo, “La Acocota” y Emiliano Zapata. En total se invirtieron, en 21 mercados, un total de 38 millones de pesos. Además, se creó la marca “Mercados Poblanos. Lo Mero Nuestro”, con la que se busca mejorar los ingresos de los más de 9 mil locatarios que laboran en ellos.

También inició el Proyecto de Reordenamiento de la Central de Abasto con una inversión de 20 millones de pesos, dando un total por estas intervenciones de 60 millones de pesos

En Industrial de Abastos Puebla se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de 2.3 millones de pesos eliminando las descargas de aguas negras en la barranca del Conde. Para esto, se logró la reforestación del predio, sembrando más de 600 árboles y estableciendo un programa de “composteo”, que permite que todos los residuos orgánicos se utilicen para la obtención de un fertilizante natural con una inversión de un millón y medio de pesos.

Impulso a la competitividad
Se implementó la Mesa Estratégica de Trabajo en Alianza (META) que sesionó durante 4 meses, a través de un equipo interdisciplinario sector empresarial y gobierno municipal, con la finalidad de eliminar los trámites de alineamiento y número oficial.

Se facultó al Centro de Atención Empresarial (CAE) como ventanilla única para atender de manera integral todos los trámites necesarios para abrir una empresa.

Se promocionó a la capital del estado en la revista Puebla Negocios/Puebla Turismo, que a partir de un convenio con el Grupo Editorial Milenio publica bimestralmente una edición que se distribuye en la ciudad de México y su zona metropolitana. Además de que Puebla logró ser seleccionada como la Ciudad Creativa del Diseño.

ProMéxico elaboró el plan maestro del proyecto para que Puebla sea la “Capital de Diseño en México” y participe en un futuro para recibir la declaratoria UNESCO como Ciudad Internacional de Diseño. Se integraron mesas de trabajo con empresarios y universidades en Puebla del sector de diseño, con quienes se concluyó el “mapa de ruta” para la planeación a largo plazo.

Desarrollo económico y empleo
Al término del primer trimestre de 2012 se podrán concluir los trabajos que actualmente se ejecutan en los barrios de La Luz, El Alto, Analco y 3 Poniente, con más de 17 millones de pesos adicionales de inversión.

En asociación con la Red de Incubadoras del Estado se lanzó la convocatoria “Puebla, Talento Innovador”, con la intención de evaluar y premiar los proyectos más innovadores en las categorías de industria, agronegocios y servicios, fomentando la cultura emprendedora.

En vinculación con la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala se creó la plataforma “Apoblanarte. Ideas y pasión por el diseño”, para integrar el diseño y la innovación como un recurso estratégico para el desarrollo socio-económico.

En el área de Bolsa de Trabajo se digitalizó el sistema logrando brindar más de 13 mil oportunidades de empleo, con mil 500 personas contratadas y otro tanto capacitadas.

Se llevó a cabo la primera Feria de Oportunidades Laborales, con 83 empresas participantes, más de 3 mil asistentes y mil 250 vacantes ofrecidas. Se participó en el Proyecto de Compilación de Casos y en el Concurso Mundial de Video, donde se obtuvo el primer lugar en la categoría de 14 a 17 años, con el proyecto “A dónde debo ir”, de David Vara Vázquez.

En el Congreso Mundial de Sintra, Portugal, se realizó la presentación del proyecto “Regeneración y Redensificación del Centro Histórico”, bajo el modelo DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable), donde además se obtuvo la vicepresidencia del organismo.

Y el mes pasado, se firmó el hermanamiento entre las ciudades de Puebla y el Burgo de Osma, España.

Impulso al turismo
La atención en los dos módulos de información turística sumó a más de 35 mil personas. Se hicieron campañas de promoción especiales para las temporadas de Semana Santa, verano, Día de Muertos y Navidad.

El eje de promoción se fundamentó en los 10 atractivos únicos de Puebla. Se instalaron ocho espectaculares en la ciudad de México en donde se promovió la catedral y la gastronomía. Además, se participó en el Tianguis Turístico de Acapulco y en diversas ferias especializadas.

Según Datatur, el incremento de 15 por ciento en la llegada de turistas en 2011 contra 2010 coloca a la ciudad de Puebla como la de mayor crecimiento turístico del país.

El posicionamiento de Puebla se confirmó con las publicaciones de importantes medios de comunicación como la guía Lonely Planet en donde se sugiere a Puebla como uno de los 10 lugares del mundo a visitar en el 2012 y el periódico New York Times que menciona a la ciudad como uno de los 45 lugares del mundo a visitar, sin olvidar la publicación de Puebla como el tercer sitio más seguro de México para viajeros, según el San Francisco Chronicle.