El presidente municipal Eduardo Rivera entregó en la Central de Abasto la calle número mil del programa de atención a vialidades del municipio con lo que se cumplió la promesa que hizo en campaña.

Con el eslogan “Lalogramos”, el edil poblano respondió a las críticas, dudas y ataques que recibió durante la ejecución de las mil calles que se construyeron en todo el territorio poblano y que beneficiaron en un 96 por ciento a colonias populares y juntas auxiliares.

Ante cientos de locatarios de la Central de Abasto, el acalde afirmó que las obras hablan más que las palabras, por lo que los señalamientos y las críticas hacia este proyecto ambicioso simplemente se terminaron al entregar la última calle.

Rivera Pérez dijo respetar los comentarios que en algún momento dado se generaron en contra de su administración al asegurar que se trataba de un proyecto imposible, pues los resultados están palpables.

Por lo anterior, no escondió su alegría al entregar estas vialidades en el marco del primer informe de labores de la dependencia responsable de hacer cumplir con esta promesa de campaña.

Asimismo, informó que en este año su administración ha iniciado con los procesos para realizar 500 nuevas calles más, ya que no pretenden quedarse con los resultados obtenidos hasta el momento.

El edil dio a conocer que para evitar más dudas, se contó con la presencia de la notaria pública María Judith Espejel González, quien dio fe de la entrega de estas vialidades.

Somos un equipo honesto y eficiente, sabemos trabajar, sabemos cumplir nuestras promesas. Por eso, ciudadano, aquí está nuestro trabajo, te hemos cumplido, estamos para servirte”, sentenció.

Para alcanzar el cumplimiento de este compromiso se hizo una inversión mayor a los 431 millones de pesos, un monto histórico para el municipio de Puebla en materia de vialidades, pues lo que se invirtió en un año representa casi la totalidad de lo invertido en este rubro en los tres años juntos del gobierno anterior.

De estas mil calles, más de 860 fueron para juntas auxiliares, donde se invirtieron más de 351 millones de pesos, cifra también histórica, pues nunca antes gobierno alguno había concentrado tanta inversión en las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad.

Aseveró que el programa Mil Calles fue un reto sin precedentes, una de las metas más ambiciosas que en Puebla se ha fijado el gobierno municipal.

Dentro del programa se instalaron más de 60 mil tomas domiciliarias, más de 62 mil descargas de drenaje, 2 mil 700 placas de nomenclatura y se plantaron 24 mil 800 arbolitos.

Misión cumplida: Felipe Velázquez

El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, dio su primer informe de labores de este primer año de gestión en materia de desarrollo urbano.

Ante cientos de bodegueros de la Central de Abasto, Velázquez Gutiérrez destacó que uno de los proyectos más importantes —además del programa Mil Calles— fue la atención a más de 142 mil 300 baches, con una inversión superior a los 64 millones de pesos, superior a la de administraciones anteriores.

En este mismo tenor destacó las modernización de vialidades se logró la atención de la calle 49 Poniente, donde se pavimentaron más de 10 mil metros cuadrados con una inversión superior a los 14 millones de pesos, lo mismo que el bulevar La Libertad, donde se pavimentaron más de 43 mil metros cuadrados, con un costo cercano a los 47 millones de pesos.

En coordinación con el gobierno del estado, indicó que el ayuntamiento participó con el 50 por ciento en la pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Ignacio Zaragoza, con una aportación superior a los 40 millones 700 mil pesos, y en la pavimentación del bulevar Esteban de Antuñano, con una aportación de casi 52 millones.

Velázquez Gutiérrez recalcó que en la capital hay 16 asentamientos irregulares en la fase final de incorporación, lo que permitirá que éstos se inserten a la vida institucional dentro del marco de la legalidad.

Respecto al Centro Histórico, se logró que fuera el primero en obtener la certificación DUIS Intraurbano del país, con el fin de definir los lineamientos para el desarrollo de macro proyectos basados en un criterio de certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable.

Además, se puso en marcha la primera etapa de la Ventanilla Digital, con la que los usuarios pueden consultar por internet o vía telefónica el estatus de sus trámites, en sonde se ofrecen 62 opciones de trámites, lo cual logró reducir al 50 por ciento los pasos de cada trámite.

Obras de Gestión Urbana
24 mdp para infraestructura educativa
16 mdp se aportaron para el colector pluvial
50 mil habitantes tienen ahora agua potable
55.49 % aumentó la inversión en drenajes

Inversión total
Se pavimentaron de 681 mil 300 metros cuadrados de acuerdo a lo contratado con las más de 150 empresas que participaron en este programa, cifra que será superada con 25 calles adicionales.