Es decir que está planteando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se respete el territorio donde el ayuntamiento de Puebla ha hecho más inversiones en infraestructura, obras y servicios.
A decir del síndico, el municipio de Puebla ha destinado más dinero para la atención de los habitantes de la zona limítrofe con San Andrés Cholula, por lo que este le pertenecería de acuerdo a lo invertido.
Destacó que de lo contrario sería injusto que no se tomara en cuenta la inversión histórica realizada por Puebla, pues se han logrado mayores beneficios a los habitantes que lo hecho por el gobierno de San Andrés.
El “abogado del pueblo” argumentó que todas estas inversiones se han visto reflejadas en la obtención de un número mayor de la recaudación de contribuyentes que han optado por tributar en la capital poblana.
“Las zonas que originalmente reclama San Andrés son áreas en las que Puebla ha invertido un número mayor de recursos históricamente como lo son gastos en servicios de recolección de basura, infraestructura y otros servicios, tal es caso de zonas como la Angelópolis.”
Otro ejemplo que puso es que a través del servicio de recolección de basura y de confinamiento en el relleno sanitario, cada año hace una inversión fuerte la comuna para dar un servicio de calidad a la población que se encuentra en la zona de disputa.
Bojalil Andrade destacó que esto se ha puesto en las mesas de negociación que se han sostenido con la mediación del gobierno del estado y con el propio Miguel Ángel Huepa Pérez, presidente municipal de San Andrés Cholula.
Muestra de ello —dijo— fue la presencia del edil sanandreseño en el primer informe de labores de Eduardo Rivera, lo cual indica que los acuerdos pueden llegar más pronto de lo que se espera.
En busca del acuerdo
El síndico municipal confió en que próximamente ambos mandatarios municipales lleguen a un acuerdo entre ellos, y sólo sea un trámite el plasmar el acuerdo en un documento para que se respete lo establecido, sin tener que llegar hasta últimas instancias con la Controversia Constitucional.