El primer informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez mostró la nueva correlación de fuerzas entre el grupo de Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle. El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de distensión entre los dos políticos más importantes del panismo en Puebla.

El clima entre Rivera y el gobernador fue cordial, abandonando sus añejas diferencias. Se percibió el fino zurcido de la unidad panista. La sombra de la candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, pesó en el primer informe de actividades de Rivera Pérez.

A diferencia de la ceremonia del Grito del pasado 15 de septiembre de 2011 —cuando el gobernador Rafael Moreno Valle opacó al alcalde anfitrión— en esta ocasión el mandatario estatal se mostró mesurado y con discreción se refirió a su trabajo al frente del gobierno.

Moreno Valle aprovechó su discurso para anunciar distintas obras que beneficiarán a la ciudad. El planteamiento del gobernador señaló que las obras deberán ser decididas por los poblanos. El alcalde le agradeció su respaldo al gobernador en términos elogiosos. “Señor gobernador, cuente conmigo, cuente con mi gobierno”.

Atrás quedaron los diferendos políticos entre Rivera Pérez y Moreno Valle que distinguieron el primer año de gobierno del alcalde y del gobernador de Puebla.

***

La espera

El primer cuadro de la ciudad de Puebla mostró un operativo de seguridad que controlaba el acceso. Los accesos al Centro Histórico estaban resguardados con vallas, donde Policía municipal y elementos de Seguridad con escudos vigilaban rigurosamente el ingreso de ciudadanos, trabajadores y turistas.

La banda municipal acompañaba a un tenor que en el exterior del palacio entonaba canciones populares mexicanas y algunas arias. Los turistas se detenían frente a la banda municipal para tomarle algunas fotografías.

En un restaurante del primer cuadro de la ciudad el gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado del PRI con licencia José Luis Márquez, el secretario de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, el precandidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón y el dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, esperaban el inicio del primer informe del edil Eduardo Rivera.

Casi al medio día el patio del palacio municipal se encontraba lleno.

El volanteo

Por la mañana, el alcalde inició su informe repartiendo volantes con la información concentrada de las actividades gubernamentales.
El salón de Cabildo se habilitó para que el edil leyera un mensaje. En el patio central del palacio municipal se sentaron los invitados provenientes de los sectores civiles y empresariales.

El morado resaltó como el color oficial del primer año de labores del gobierno municipal. Con actos previos de información desde el fin de semana, Rivera Pérez inició su pasarela informativa. A todos los funcionarios el alcalde los convocó a redoblar esfuerzos.

Afirmó que en año de proceso electoral la mejor manera de respetar la ley es trabajando con responsabilidad y sirviendo a la ciudadanía.

En el caso de los límites territoriales, Rivera Pérez reconoció la disposición de sus compañeros alcaldes del área metropolitana al diálogo y al acuerdo. Entre los asistentes estaba el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa.

Abandonan beligerancia

El trato entre Eduardo Rivera Pérez y el gobernador del estado fue terso. Eduardo Rivera Pérez agradeció a Rafael Moreno Valle su trabajo por la ciudad. “Al gobernador del estado, gracias por su presencia. A nombre de la ciudad agradezco, las obras que están cambiando el rostro a Puebla.”

Rivera Pérez resaltó que solamente con el diálogo y con el acuerdo; con el trabajo en conjunto mejorarán las condiciones del país.

Además, refrendó el apoyo al gobernador y agradeció a su familia, sus hijos, su esposa, su papá y su mamá su respaldo moral. Le agradeció a su mamá sus oraciones y a su papá que lo impulsara a hacer política con honestidad.

***

Al responder el informe de labores, Matías Rivero, coordinador de los regidores del PAN en el cabildo poblano, exigió a los regidores que no ocupen el cabildo para dirimir sus diferencias político-partidistas.

Posteriormente, el gobernador dio su discurso reconociendo los avances en la ciudad gracias al trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno del estado.

Planteó que uno de los programas prioritarios para esta administración será el repoblamiento del Centro Histórico. Moreno Valle dijo que hace más de 30 años había 300 mil habitantes en el Centro Histórico, hoy la población ha disminuido. Al término del informe, el alcalde bajó al patio central del palacio municipal para saludar a sus invitados.

A diferencia del antiguo besamanos, caminó hacia donde estaban sus convidados para saludarlos.

Rivera Pérez se encontró con la regidora Sandra Montalvo. Luego del político beso y saludo, Montalvo le dijo a Rivera Pérez “nos mandas tu librito, ¿no? Esa cosa”, refiriéndose al informe del alcalde, pero se lo dijo Montalvo en un tono de familiaridad y confianza al alcalde cuando salía del palacio municipal.

El desentonado
Desde las redes sociales el exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, ironizó sobre los logros de Eduardo Rivera y le sugirió ponerse a trabajar en lugar de salir a las calles a “volantear” sus actividades como edil.