No será necesario utilizar ni balas de goma ni golpeteos policiacos en contra de los comerciantes informales para poder lograr que este sector se regularice, aseguró el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana ante los integrantes del Cabildo.

Durante su comparecencia, el funcionario municipal, presumió que la actual dependencia que encabeza solo ha utilizado el efecto de disuasión y no de disolución antimotines como lo han hecho en las pasadas administraciones.

Ante los cuestionamientos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional  sobre la agresividad con la que han actuado y que han dejado sin empleado a cientos de comerciantes informales, el funcionario municipal aseguró que a pesar de las constantes denuncias de abuso de autoridad por parte de la Dirección de Vía Pública, al frente de Rubén Mantilla, no se ha utilizado la fuerza pública.

Montiel Solana incluso intentó voltearles el tema y les recordó que las acciones que han tomado en contra de los comerciantes informales de las zonas de Analco, Los Sapos, El Variedades y la zona del El Carolino,  fue por el hecho de que se trató de un mandato emitido por los propios regidores.

Aseguró que la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPTM), solo fueron utilizados como una herramienta disuasoria y no de golpeteo, pues aseguró que si no se apoyan con la presencia policiaca, se corría el riesgo de que el proceso de reubicación se volviera más violentos.

Montiel Solana se defendió y aseguró que a pesar de los actos de reubicación que se han ejercido si se les han dado alternativas a los informales afectados como las temporadas de muertos, de navidad, del 14 de febrero, de Reyes, entre otras, por lo que no solo se trató de retirarlos.