En el marco del festejo del Día Mundial de la Familia, Ortiz de Rivera sentenció que el DIF que encabeza es una dependencia con grandes logros y resultados, los cuales están basados en el respeto de la dignidad de las personas al privilegiar el humanismo. La corresponsabilidad —dijo— se entiende como un acto de justicia social y no de caridad.
Liliana Ortiz señaló que en el primer año de gestión se lograron contar con datos importantes que se darán a conocer en el “Primer Diagnóstico de la Familia Poblana”, investigación que se realizó en coordinación con el CISO de la UAP y el asesor en Fortalezas Familiares, Joohn Defrain.
Entre los principales puntos detectados se señala que dos terceras partes de las familias de la capital siguen organizadas bajo la estructura de la familia tradicional, donde la figura más influyente en la vida de las hijas e hijos es el padre.
También que más de la mitad de las familias poblanas reconocen su preferencia de convivir con los amigos, antes que con los integrantes de su núcleo familiar, entre otros puntos que se darán a conocer el próximo 7 de marzo.
Margarita Zavala de Calderón reconoce logros.
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, destacó la labor y el esfuerzo de parte de Liliana Ortiz a través de un mensaje grabado que envió desde sus oficinas nacionales, en el cual dijo que para ella el DIF es una de las instituciones que más aprecian las mexicanas y los mexicanos.
Una parte —señaló— es por el lado amable que esta noble dependencia impulsa, sin embargo lo principal es que el DIF siempre ha inspirado confianza dependiendo de quienes lo representan, por lo que la labor de Liliana Ortiz de Rivera incide en la confianza, en el buen aprecio al DIF en Puebla.
“Quienes la conocemos hemos visto una mujer preparada, de la que el DIF se ha beneficiado enormemente, una mujer que trabaja con gran dinamismo y fortalecimiento en la familia, en la promoción de los derechos de las niñas y los niños, en la salud, en el desarrollo social, y hoy le damos las gracias.”
Al agradecer el esfuerzo conjunto de todo el equipo e trabajo del sistema municipal, por impulsar y llevar en todos los rincones de la capital los programas federales como las Jornadas de Desarrollo, las Caravanas de Salud, talleres familiares, así como el programa de Abasto Popular y el de prevención de adicciones Nueva Vida, Estancias Infantiles así como Niños y Niñas Migrantes.
Aseveró que a pesar de que Ortiz de Rivera no redice ingreso por su trabajo como voluntaria está segura que es retribuida de diferente manera como el honor de servir, de entregar el trabajo, de hacerlo con alegría y solidaridad.
Es momento seguir trabajando por la familia: Rivera Pérez
El presidente municipal Eduardo Rivera afirmó que estos grandes logros hacen que se comprometan más con las familias poblanas.
Además, indicó que el mensaje de la esposa del presidente de la República los motiva para seguir construyendo la tarea de seguir trabajando a favor de los poblanos.
Reiteró que parte del objetivo de presentar estos “mini informes” fue con el hecho de presentar los resultados de la labor en equipo en su administración, además de que se busca estar cerca y tocar a la gente para decirles que el gobierno municipal está para servirles.
“Hay logros importantes, sin embargo falta mucho por hacer, por lo que es el momento de ya no contemplar lo logrado en el primer año de gestión, sino en conciencia con los pies en la tierra, seguir con ánimo trabajando por lo que falta por hacer.”
Los logros del DIF Municipal
Se atendieron más de 75 mil personas en actividades educativas, lúdicas y de recreación que el programa “Familia, Fortaleza Poblana” ha llevado a 19 zonas con mayor índice delincuencial y alta concentración demográfica, sumando en esta tarea, el compromiso de 163 escuelas.
A través de sus estrategias socio-educativas, padres y madres se han doblegado su rudeza y son capaces de abrazar y besar a sus hijas e hijos.
Se llegó a 7 mil 93 personas de 45 instituciones con el programa “Cinco pasos por tu salud en familia”, quienes se comprometieron a activarse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir estilos de vida saludables.
Se conformó el Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia, con 16 niñas y 16 niños consejeros, junto con seis asociaciones civiles.
Hasta este día se han acercado a más de 500 niñas y niños, quienes forman la Red de DIFusores que integran una estructura permanente de promoción en derechos.
Puebla se integró a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia, en la que Liliana Ortiz ocupa el cargo de secretaria técnica.
De manera innovadora se diseñó el primer curso on line para promover los derechos de las niñas y los niños, esto en colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios y Global E Learning Consulting, con quienes se creó el taller en línea “Conviviendo en Familia”.
Se levantó un censo, en el que se identificaron a 875 personas laborando en calle. 176 fueron menores de edad.
Se creó la campaña “Demos Esperanza, No Monedas”, para promover la corresponsabilidad y conciencia social ante esta situación.
Desayunadores y salud
Dentro del programa de Desayunos Calientes y Fríos, se atendieron a 92 instituciones educativas, donde se sirvieron un millón 658 mil 825 raciones alimentarias.
En el programa de Dignificación de los Desayunadores Escolares son 32 los terminados, y en este año se pretende llegar a 51, con una inversión de 8 millones 454 mil 141 pesos, de los cuales 55 por ciento, fue aportado por nuestros benefactores. El restante 45 por ciento se obtuvo gracias al ahorro del ayuntamiento Poblano.
Se atendieron a 31 mil 710 personas con problemas de violencia, suicidios y adicciones, En la Unidad Médica Integral, se otorgaron 27 mil 332 servicios odontológicos, médicos y análisis clínicos a bajo costo.
Se realizaron 25 campañas preventivas de salud, se entregaron 248 aparatos ortopédicos y se logró la certificación de Puebla como “Municipio Saludable”.
A personas con discapacidad se otorgaron 16 mil 952 servicios a niños, jóvenes y adultos, además se incorporaron laboralmente a 32 personas con discapacidad.
Se innovaron las Jornadas de Desarrollo Integral y las Unidades Móviles de Abasto, atendiendo a 119 Jornadas integrales atendimos a 23 mil 242 personas asentadas en los principales polígonos de pobreza de la capital, brindando un total de 54 mil 489 servicios.
Adultos mayores
Se beneficiaron a más de 3 mil adultos mayores a través de talleres ocupacionales, actividades de integración y trabajo en empresas poblanas.
Dormitorio municipal
En el Dormitorio Municipal se ofrecieron 28 mil 70 servicios a más de mil personas. Para 2012 existe la propuesta de reubicarlo para mejorar el servicio de manera integral. El voluntariado del DIF recaudó 273 mil 246 pesos en la Colecta Anual de la Cruz Roja
Gestión de recursos
A través del Departamento de Vinculación Estratégica y Procuración de Fondos y el voluntariado, se aliaron con más de 100 socios estratégicos obteniendo donativos económicos y en especie por más de 7 millones de pesos.
Educación a menores
En el Centro de Día se atendieron a 95 menores de ellos, 23 se graduaron de primaria o secundaria abierta otorgándoles 24 mil 764 servicios restableciéndoles el derecho a la educación.