Mil integrantes de Antorcha Campesina realizaron este jueves por la tarde una manifestación en 3 Poniente —a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal— para protestar por el abandono en las que se encuentran 62 colonias de la capital que no fueron beneficiadas con ninguna obra.

Los manifestantes aseguraron que a pesar de solicitar obras de drenaje, alumbrado, escuelas, pavimentaciones, guarniciones y jornadas médicas, entre otras peticiones, desde hace un año hasta el momento estas no han sido atendidas. Esto, señalaron, afecta por lo menos a 36 mil habitantes de estas colonias.

El representante de los manifestantes antorchistas, Adrián González Ortega, indicó que en todas las colonias viven condiciones precarias debido a que utilizan estas demarcaciones como “botín político” de algunos cuantos. 

Destacó que a pesar de que el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, se había comprometido a gestionar las obras requeridas ante las dependencias, simplemente de último minuto les informaron que no había recursos. Las colonias en las que se requieren estas obras y servicios son Aquiles Serdán, San Ramón Cuarta Sección, 2 de Marzo, Clavijero, San Jerónimo, Bosques de Manzanilla, Santa Anita, Rivera Anaya, Fraternidad, Balcones del Sur y Azteca, entre otras.

El antorchista aseguró que han sostenido reuniones tanto en el gobierno estatal como el municipal para atender las demandas básicas de estas colonias, pero hasta el momento no se han resuelto. 

A principios de enero, precisó que Montiel Solana informó que atenderían en lo posible las peticiones, pero el mes pasado argumentó que no se pudo por falta de recursos. Hasta ese momento la organización fue paciente pero se agotó el diálogo, por lo que iniciaron las manifestaciones en protesta por la falta de acuerdos en la capital y entidades del interior del estado.

Por lo anterior, sentenciaron que de ser necesario harán un plantón permanente en el zócalo de la ciudad hasta que no tengan respuesta a sus demandas y que se lleven a cabo las obras.