En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz de Rivera, encabezó la jornada intensiva de salud “Mujer, si te quieres cuídate”.

Se ofrecieron a las mujeres del municipio de Puebla servicios gratuitos de toma de muestras de detección de diabetes, nutrición, exploraciones mamarias, papanicolaou, toma de triglicéridos, de colesterol, detección de infección en vías urinarias y conferencias sobre menopausia, climaterio, mujer y familia.

En su mensaje, Ortiz de Rivera señaló que la mujer es un factor importante para el cambio social, por lo que atenderlas representa una oportunidad de fomentar en ellas el auto cuidado.

Si tenemos mujeres saludables seguramente tendremos familias saludables, ustedes son el alma y motor de las familias ya que proveen al resto de los integrantes amor, cuidado y atención.”

La jornada de salud “Mujer, si te quieres cuídate” se realizó con la intención de crear conciencia entre este sector de la población para que se realicen exámenes médicos de rutina y detectar alguna enfermedad a tiempo.

La violencia constante
En Puebla la mujer sigue siendo objeto de diferentes atentados a su integridad física, enfermedades, así como ataques a su dignidad.

De acuerdo a estadísticas de la jefatura de Prevención y Atención a la Violencia del DIF Municipal, un 70 por ciento de las mujeres atendidas por la dependencia tienen que ver con la violencia en su contra. De estas, menos del 10 por ciento decide denunciar a sus agresores por temor, porque les gusta recibir golpes o por no afectar a sus hijos, lo anterior, si se toma en cuenta que de los 370 casos presentados el año pasado en este tema, sólo 30 de ellos siguieron su cauce legal por las agredidas, así lo aseguró la jefa de este departamento del DIF municipal, Claudia Chapa.

La funcionaria admitió que se mantiene el crecimiento en cuanto a reportes de maltrato hacia las mujeres, pues en los dos primeros meses del año se han recibido 15 reportes de violencia contra la mujer, lo cual es un número alto. Indicó que aún cuando del total e reportes por violencia en contra de una mujer lo denuncia de primera mano el 40 por ciento y no a través de terceras personas, desafortunadamente no dan seguimiento a sus casos.

Claudia Chapa reconoció que hay un incremento en los casos de violencia psicológica, pues de todos los casos el 50 por ciento se trata de estas situaciones que pueden llevar a una mujer hasta a tomar la decisión de suicidarse en los casos más graves.

La jefa del departamento de Prevención y Atención a la Violencia del DIF municipal lamentó que nuestro país el 82 por ciento de los padres de familia todavía piense que la educación de los hijos sea a base de golpes y que de estos el 60 por ciento se haga en contra de una mujer.

Lo que está pasando es que en la mayoría de los casos la mujer sigue teniendo miedo de enfrentar a su agresor por ser el padre de sus hijos o algún familiar, lo cual impide el seguimiento legal correspondiente porque al final desisten de seguir.

Batalla contra el cáncer
Otro de los problemas que enfrenta la mujer son las enfermedades de cáncer, mismas que han aumentado también considerablemente y que son una de las principales causas de muerte en nuestro país.

En el caso de Puebla, el cáncer de mama y cervicouterino, aumentó al grado de colocar a la entidad por encima de la media nacional en este tipo de padecimientos.

De acuerdo a datos de Alejandro Reyes Díaz, subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo por cáncer de mama y en México representa la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres, superando desde el 2005 al cáncer cervicouterino.

Refirió además que en Puebla, la tasa de mortalidad por cada 10 mil mujeres mayores de 15 años fue de 15.7, superando a la media nacional de 14.63, lo cual es una tendencia preocupante en esta enfermedad.

El médico del DIF municipal destacó que las principales enfermedades en mujeres mayores a 25 años son, en primer lugar el cáncer de mama y en segundo el cervicouterino, por lo que se ha enfocado la dependencia en las campañas de prevención de estas enfermedades.

Recalcó que en el país las cifras han aumentado drásticamente, pues en 2002 la tasa de defunciones por estos males era de 14.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2010 esta tendencia alcanzó el 16.9 por ciento.

Jornada de Salud
El próximo 10 de marzo desde las 9:00 horas, en el zócalo de la ciudad, se llevará a cabo la Gran Jornada de Salud, en la que participarán distintas instituciones de salud, entre ellas el Sistema Municipal DIF.

Se ofrecerán servicios de consulta médica general, consulta dental, valoración optométrica, valoración nutricional, valoración de postura, exploración mamaria, detección de cáncer cervicouterino por la prueba del papanicolau, colposcopias, pruebas rápidas de VIH, densitometrias, electrocardiogramas y mastografías.