El bullying y la deserción escolar para integrarse al crimen organizado es la tendencia que va en aumento en el norte del país, situación que pone en peligro a los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

Lo anterior, es provocado por el entorno de violencia que se vive en estados como Michoacán y otros del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila, en los que los estudiantes han preferido dejar sus escuelas por integrarse al crimen organizado.   

El subdirector de Apoyo a Proyectos Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud Federal, Manfred Celis Villareal, destacó que lo anterior ha sido provocado porque desde las escuelas se ha generalizado una tendencia general de violencia en su interior, la reproducción de modelos de violencia y la discriminación social entre los alumnos.

El funcionario federal destacó que la principal causa en estos lugares de la república es la pérdida de valores entre los jóvenes producto del exceso de violencia en la que se desarrollan.

Indicó que es común encontrar que los jóvenes siguen un patrón o imagen como ejemplo, mismo que lo siguen hasta terminar en las manos del crimen organizado.

Celis Villareal aseveró que realizan un trabajo integral en estos estados de la República entre todos los órdenes de gobierno, organizaciones y los ciudadanos para detonar los valores en los estados para recuperar espacios comunitarios para atender estos problemas.