Así lo informó el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), Sebastián Serrano Vega, al explicar que las alarmas que suenan durante un sismo en distintos edificios públicos y privados, simplemente avisan justo cuando el temblor ha iniciado, a diferencia de las sirenas de alerta que previenen hasta con 40 segundos de anticipación.
Indicó que el único aparato de este tipo en todo el estado se encuentra en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero que lleva al menos ocho años descalibrada por lo que dejó de utilizarse.
“Las alarmas anuncian la presencia en el momento mismo de un temblor y suenan en cuanto comienza a sentirse, todo con el objetivo de que las personas salgan de los inmuebles para evitar cualquier peligro.
”Pero el sistema de alerta avisa con anticipación del movimiento telúrico, dependiendo qué tan lejos esté del lugar; por ejemplo, si se ubica a más de 270 kilómetros —como ocurrió el martes— la alerta puede avisar hasta con 40 segundos de anticipación.”
Señaló que si el temblor se registra más cerca de Puebla, por ejemplo en zonas sísmicas como Tehuacán o Ciudad Serdán, obviamente el tiempo de alerta será mucho menor, apenas con 10 o 20 segundos antes. Sin embargo, dijo que es tiempo necesario para iniciar una evacuación de algún edificio o lugar peligroso. Comentó que hasta el momento no tiene conocimiento de que los constantes temblores de los últimos días sean por el “nacimiento” de un nuevo volcán en la zona de Guerrero, ni siquiera —dijo— hay estudios al respecto.
La paranoia
Ante la paranoia que ha surgido tras el sismo del pasado martes de 7.9 grados Richter, sobre el rumor de que se registrará un terremoto, dijo que es imposible predecirlo.
“Nadie en todo el planeta puede predecir la presencia de un movimiento telúrico con tanta anticipación, todo se trata de una patraña de la gente que inventa rumores; los temblores son producto de la actividad tectónica de la tierra y ayuda a liberar la energía acumulada.”
Mientras tanto, investigadores de la UNAM advirtieron que las réplicas del sismo podrían continuar durante semanas pero en distintas escalas. Según información del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas colocarán en el punto del epicentro por lo menos mil censores para alertar otro movimiento de mayor magnitud.
En la zona instalan máquinas con la más alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas y así alertar a la población para no poner en riesgo su integridad física. De acuerdo con la información del gobernador, en la zona trabajan por lo menos 20 especialistas de la UNAM, pero además se han integrado estudiosos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).