Comerciantes establecidos de la zona de Amalucan amagan con denunciar penalmente al secretario de Gobernación, Pablo Montiel solana y el director de Concertación de Espacios Públicos, Miguel Méndez Gutiérrez por omisión de servidores públicos para atender las demandas que hay para el retiro de ambulantes que han perjudicado sus negocios.
Se tratan de alrededor de 50 establecimientos los que se han visto afectados por la presencia de informales que lo mismo han invadido vialidades, camellones y explanadas de la unidad habitacional., sobre todo el tramo que comprende bulevar Las Torres desde bulevar Xonacatepec hasta al clínica 55 del Seguro Social.
Los inconformes aseguraron que fueron engañados por los funcionarios municipales quienes se habían comprometido a retirar de manera definitiva a los ambulantes que por años han ocupado estos espacios de manera irregular.
Fue el domingo pasado cuando se realizó un operativo para el retiro de los informales pertenecientes a la organización 28 de Octubre, mismo que se informó sería permanente. Sin embargo, al siguiente día y en lo subsecuente se apoderaron de las calles en presencia de los inspectores de Vía Pública.
Los comerciantes establecidos aseguraron que después del día del operativo jamás volvió haber presencia policíaca o de inspectores, por lo que ahora los informales multiplicaron el número de invasores en franco reto a las autoridades.
Los 50 afectados por esta invasión calificaron como injusto que las autoridades privilegien a quienes violan la ley pues dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun) se establece la prohibición de afectar la vía pública y otras áreas comunes con el comercio informal, además de que supuestamente se establecen la remisión al juzgado calificador a los infractores, situación que a la fecha no ha procedido.
Es por esto, que este grupo a través de un comité que han organizado, presentarán las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios del ayuntamiento poblano por omitir su responsabilidad en aplicar el reglamento, pues simplemente están ignorando una petición ciudadana así como un desacato a una instrucción del cabildo.