Se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía municipal e inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación contra comerciantes informales de la unidad habitacional Amalucan que se niegan a dejar las calles de esta colonia.

Este operativo dejó como saldo de un maestro detenido que defendía a los ambulantes que se instalan a las afueras de la escuela Ignacio Zaragoza y agrediera a inspectores de Vía Pública resultando dos de ellos con lesiones por los golpes recibidos. Esto se presenta luego de la denuncia de comerciantes establecidos de que el operativo de pasado domingo fracasó debido a que al día siguiente se reinstalaron, pese a la advertencia de la autoridad municipal de buscar un nuevo espacio.

Por eso, el ayuntamiento de Puebla realizó ayer un nuevo operativo sorpresa, ya que por lo menos 100 comerciantes ambulantes invadieron de nuevo una vialidad principal en la zona. Al respecto, el director de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación Municipal, Miguel Méndez, aseveró que luego de tratar de llegar a un acuerdo con las organizaciones para reubicarlos, estos no dieron respuesta a las propuestas. Por eso, el funcionario señaló que procedieron a retirar a los ambulantes debido a que no hubo acuerdo con ellos durante las reuniones que con anterioridad se habían realizado.

Precisó que había “vivales” de comercios aledaños que cobraban a los ambulantes cuotas por dejarlos vender afuera del camellón del lugar y un espacio en un parque aledaño, mientras que el resto se instaló por su cuenta sobre la avenida Las Torres.

Los problemas
El funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que los puestos se instalaban en esta vialidad y algunas áreas en el arroyo vehicular, lo que obstruía el paso y era un peligro para los peatones que recorren diariamente la zona. Destacó que verifican otros espacios como algunos corredores en una zona aledaña a esta vialidad, para valorar la viabilidad de ocupar estos espacios para el traslado de los ambulantes.

Miguel Méndez reiteró que hay toda la disposición de las autoridades municipales por escuchar a los informales, pero siempre dentro de lo que establece la ley y sin violar el reglamento del municipio que establece la restricción en la ocupación de espacios en la vía pública.

Por eso, advirtió que los operativos serán periódicos en el lugar, para ir de manera paulatina inhibiendo la instalación de los informales y dejar completamente libres en su totalidad estas áreas que por años fueron ocupadas de manera irregular.

Durante este operativo decomisaron mercancías, retiraron informales y estructuras que utilizan para la colocación de sus puestos.