Los sanitarios de los mercados municipales se han convertido en una “minita de oro” para particulares o propios locatarios, pues tienen en su poder —bajo el cobijo de los administradores— el cobro de estas instalaciones y que supuestamente dejan ganancias de hasta 100 mil pesos al mes que no ingresan al ayuntamiento de Puebla.
Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Pedro Ocejo Tarno, presentó ante regidores del cabildo un estudio para regular el funcionamiento de los sanitarios mediante la concesión de estos o, en su caso, que el ayuntamiento se haga cargo de los ingresos. El funcionario destacó que la intención es la de establecer una recaudación efectiva de recursos para que de lo que se obtenga lo inviertan de nueva cuenta en el mantenimiento de sus instalaciones.
El deterioro de los mercados se debe a que los recursos que ingresan no son declarados a la administración municipal, pues los líderes registran ganancias mensuales por la renta de baños hasta por 100 mil pesos. Mientras que los administradores permiten esta actividad en la que al año declaran una entrada de 400 mil pesos, ellos en este mismo periodo reciben 1.8 millones de pesos por este concepto, lo cual indica que el resto se queda para “engordar” sus bolsillos.
Ocejo Tarno afirmó que el balance económico de los ingresos que recibe el ayuntamiento por la administración de mercados tiene un “desfase” de millones de pesos, es decir, que mientras el ayuntamiento recibe ingresos por 400 mil pesos al año, las propias autoridades municipales tienen que pagar 30 millones de pesos por servicios de luz, basura e infraestructura, entre otros aspectos.
El funcionario destacó que en breve reestructurarán las administraciones de los mercados municipales para impedir que sigan fugándose estos recursos y que los pagos sean encaminados al mejoramiento permanente de los inmuebles.
Asimismo, reconoció que este problema es en todos los mercados municipales, de ahí la intención de regular este tipo de servicios mediante un control más riguroso, ya sea mediante una concesión o con el control de las autoridades municipales de este servicio.