El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez confirmó que en el transcurso de esta semana el gobierno federal entregará los recursos del Subsidio para Seguridad de los Municipios (Subsemun), por alrededor de 30 millones de pesos que otorga el Consejo Nacional de Seguridad.
El alcalde poblano informó que este recursos será destinado a la adquisición de mayor equipamiento, equipo de radio comunicación, así como el uso de modernas tecnologías para hacer eficiente la respuesta inmediata a los ciudadanos. No descartó que incluso una parte de estos 30 millones de pesos sean utilizados para el programa de renivelación salarial, sin dejar de lado el incremento de elementos a la corporación, ya que actualmente cuentan solo con mil 400 policías para todo el municipio.
El 29 de enero de 2012 el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, declaró que la primera entrega del Subsemun para 2012 llegaría en marzo y de acuerdo al último comentario dado por el presidente municipal, éste arribará a mediados de mayo —esta semana— lo que representa un retraso de esta contribución federal de dos meses.
Recordó que la dependencia federal puso a Puebla dentro del “semáforo amarillo”, al ser el único de los seis municipios del estado que no entregó su documentación completa, en materia de prevención del delito en 2011, lo que podría haber dificultado la primera administración de este año.
El documento faltante fue una “ficha de avance”, que describe toda la información sobre la contratación de organizaciones o instituciones privadas para que éstas lleven a cabo programas preventivos.
Rivera Pérez señaló que durante la última entrega de estos recursos de 2011, en el mes de diciembre, el secretariado ejecutivo otorgó un total de 28 millones 500 mil pesos. El edil poblano destacó que la administración que representa está garantizando que ninguno de los recursos provenientes del Subsemun se pierda, pese a las críticas que se ventilaron en los últimos días.
El alcalde precisó que la última entrega de 28 millones de pesos fueron destinados para mayor equipamiento, videocámaras de vigilancia, armamento y patrullas, entre otros aspectos que son fundamentales atender en la capital.