Hasta 600 MDP costaría la construcción de estacionamientos subterráneos en la zona del centro histórico y zonas aledañas como San José, Paseo Bravo, 43 Poniente, 31 oriente-poniente, Analco, y Avenida Juárez para lo cual se necesitará establecer concesiones a 20 años para incentivar a inversionistas privados.
Lo anterior, luego de que se presentara al Consejo del IMPLAN los proyectos para evaluar las opciones y proceso constructivo para poder turnarlo a cabildo para aprobar las concesiones correspondientes a particulares ante la falta de recursos por parte de las autoridades municipales.
Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez aseveró que ante la falta de esta cantidad de recursos, se ha planteado entregar las concesiones hasta un periodo de 20 años a los particulares con el fin de que los inversionistas recuperen sus recursos.
El funcionario indicó que estas propuestas se tendrán que someter al estudio por parte de los regidores para dar luz verde a la concesión a particulares para encargarse de la ejecución de los mismos.
Velázquez Gutiérrez precisó que por la gran cantidad de recursos que se requieren para la edificación de los estacionamientos, recursos con los que no contará el ayuntamiento, es que se incentiven a inversionistas.
De acuerdo a los proyectos entregados al IMPLAN, se establece que el estacionamiento de San José quedaría por debajo de la 2 Norte con dos niveles; el de la 43 Poniente estará por debajo de una de sus calles laterales de un solo piso; el de la Avenida Juárez se ubicará a la altura de las Torres JV; en Analco se construiría entre sus vialidades laterales y parque público del lugar; en tanto el de la 31 Oriente-
Poniente solo está por definir el tramo y su ubicación de acuerdo a la demanda de los ciudadanos.
El secretario de Gestión Urbana aseveró que ya hay algunos inversionistas particulares interesados en construir estos inmuebles subterráneos, por lo que se calcula una inversión de 600 millones de pesos.