Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró elementos jurídicos de ilegalidad en la determinación que tomó el Congreso local de aprobar el doble cobro de impuestos en 63 colonias de los municipios de Puebla y de San Andrés Cholula, la notificación no ha sido enviada al órgano legislativo.

Tras el acuerdo el pasado martes donde cinco ministros de la Segunda Sala de la SCJN aceptaron dar entrada a la controversia que presentó la capital del estado contra el Legislativo, a fin de que sea revisado y se dictamine sobre esta situación que perjudica a los capitalinos, el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich dijo que el Congreso del estado esperará la resolución de la Corte que primero tendrá que pasar por la Comisión Permanente, posteriormente esta la turnará a Comisiones Unidas de 
Gobernación y Hacienda para que el resolutivo se vote en el pleno. Aclaró que en tanto no se tenga el fallo de los ministros en las manos sería especular sobre lo que va a pasar.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldívar Benavides, declaró que el pasado 15 de diciembre votó contra algunas tablas catastrales, entre ellas las de Puebla y San Andrés Cholula, para no caer en el posible error que se pudiera generar. Indicó que si la Cemite un punto de vista tendrá que revisarse y en su momento se tendrá que volver a someter a la consideración del pleno las tablas catastrales.

En la sesión de la Corte, los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Luz María Aguilar Morales, así como el presidente Sergio Valls Hernández, determinaron que la controversia de recurso de reclamación 09/2012 entrara bajo la aprobación unánime de los ministros.